27 de enero de 2020
5 de diciembre de 2019

El Grupo Urdánoz estrena un pequeño frontón construido por petición vecinal

PAMPLONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Urdánoz de Pamplona cuenta desde hace unas semanas con un frontón de pequeñas dimensiones que completa la oferta de ocio de la zona, que contaba hasta ahora con la pista polideportiva y un parque de ejercicios, ubicados entre el colegio Nicasio de Landa y la iglesia de Nuestra Señora del Pilar.

Esta nueva dotación, además, está siendo decorada con un mural de grandes dimensiones pintado por la artista plástica navarra Leire Urbeltz. Este jueves, el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, ha visitado el nuevo parque, junto con la arquitecta municipal Raquel Pérez Villanueva.

El nuevo frontón da respuesta a una petición vecinal que se lanzó al Consistorio para ampliar las posibilidades deportivas y de ocio del lugar. Dadas las limitaciones del espacio, se optó por introducir en el parque un frontón de pequeñas dimensiones, aprovechando el recinto y la iluminación existentes. Con esos condicionantes, se ha levantado un frontón cuyo frontis mide 9,5 metros de largo y 5 metros de alto y la pared lateral de 5,30 metros de largo cuya altura va decreciendo desde los cinco hasta los tres metros.

El diseño y reordenación de la plaza ha corrido a cargo de los arquitectos Pablo Basterra, Raúl Roncal y Diego Ezcaray, del estudio de arquitectura Impar. El proyecto, ejecutado por la empresa Guillen, ha supuesto una inversión de 36.255 euros.

La zona deportiva al aire libre del Grupo Urdánoz se encuentra ubicada en un parque de interior de manzana, donde se ubican los principales servicios de la zona, como el colegio público, la biblioteca y la escuela infantil. Hasta ahora, además de la zona verde, el vecindario contaba con una pista polideportiva y, dentro de ella, un gimnasio al aire libre con media docena de aparatos.

El nuevo frontón se ha levantado dentro de la pista polideportiva, por lo que se ha llevado a cabo una reordenación de los elementos existentes. Se ha retirado y trasladado el gimnasio al aire libre para el que se ha buscado una nueva ubicación en la pista polideportiva junto al ascensor.

Los trabajos, que se realizaron entre los meses de septiembre y octubre, han consistido fundamentalmente en la construcción de un pequeño frontis y una pequeña pared lateral, ambas de 30 centímetros de ancho de hormigón armado. A las paredes se les ha aplicado un revestimiento de mortero especial epoxídico en ambas caras de los muros. En concreto, se han aplicado dos capas de látex, una primera de entre 2 y 3 milímetros y la segunda de 1 milímetro. Por último, se ha procedido a la limpieza y pintado la zona de juegos, con pintura antideslizante para exteriores, y se han añadido los marcajes al nuevo frontis y a la pared izquierda, además de repintar las líneas de la pista polideportiva.

El recinto se ha equipado con más mobiliario mediante la instalación de nuevos bancos. Éstos se han hecho con sillares de piedra recuperados del antiguo frontón Euskal Jai, que el Ayuntamiento conservaba en un almacén municipal. Son sillares con unas dimensiones de 70x70 centímetros y de 40 centímetros de alto. En total, se han colocado 13 unidades, junto a la contracancha del frontón.

Además, para completar la actuación en esta zona, el Consistorio ha encargado a la artista plástica Leire Urbeltz la ejecución de un mural artístico en la cara exterior de los muros del frontón. Las labores de pintado comenzaron ayer y está previsto que terminen en los próximos días. La obra, titulada 'Rainbowland' ('Tierra del arco iris'), pretende recoger los deseos manifestados por los vecinos para conseguir un próspero desarrollo del barrio. Deseos como la promoción de la convivencia y la integración, la permanencia, la identidad y la historia de esta zona de Pamplona.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, Leire Urbeltz es miembro del departamento Educación en Arte Contemporáneo Centro Arte Contemporáneo de Huarte. Una de sus últimas intervenciones artísticas ha sido 'Fatxada', en el Azkuna Zentroa de Bilbao, donde entre el 15 de julio y el 16 de septiembre decoró la fachada del edificio con ilustraciones de gran formato.

Para leer más