La Guardia Civil comienza el próximo lunes una campaña de control de velocidad en las carreteras secundarias de Navarra

Actualizado: sábado, 8 agosto 2009 16:13

La campaña, que se realizará en toda España, finalizará el 23 de agosto

PAMPLONA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra dará comienzo el próximo lunes a una campaña de velocidad centrada, principalmente, en las vías secundarias de la Comunidad Foral, que registran mayor número de accidentes.

Se trata de la tercera campaña de velocidad realizada en las carreteras de Navarra, según informó hoy la Guardia Civil en un comunicado. La primera de ellas tuvo lugar en abril y la segunda, que fue enfocada a la red secundaria, se realizó en el mes de mayo, "cumpliéndose los objetivos previstos en cuanto a reducción de siniestralidad".

Por ello, con el objetivo de reducir la accidentalidad en las citadas vías y de acuerdo con el calendario establecido por la Dirección General de Tráfico, entre los próximos días 10 y 23 de agosto, se desarrollará una campaña de control de velocidad, prestando especial atención a las carreteras N-121A, N-232 y A-15.

Además, esta campaña incidirá en todas aquellas vías que registran tramos de concentración de accidentes, "teniendo en cuenta que en un alto porcentaje de accidentes interviene el factor de la velocidad, unido a otros factores, como alcohol o distracciones en la conducción", señalaron desde la Guardia Civil.

En la campaña participarán todos los componentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra y se utilizarán radares tipo láser y sistema Multanova, "que serán usados en estático y en dinámico, pudiendo ubicarse los mismos en vehículos camuflados, con colores oficiales o en trípodes colocados en la vía".

Los equipos podrán efectuar controles en ambos sentidos a la vez, tanto a los vehículos que circulen en el sentido del radar, como a los que lo hagan en sentido contrario al mismo.

Finalmente, los agentes destacaron que las mediciones efectuadas por los radares láser no se basan en ondas, por lo que "no pueden ser descubiertos por los detectores de radar que usan algunos conductores, a pesar de ser ilegales". Su utilización está penalizada con la retirada de 2 puntos, además de la correspondiente sanción pecuniaria.

Durante la duración de la campaña se utilizarán los paneles Alfa-numéricos adjudicados y señales estáticas de información de control de velocidad.