La Guardia Civil esclarece varios delitos de robo con fuerza cometidos en la Merindad de Olite

Herramientas y utensilios robados
GUARDIA CIVIL
Actualizado: miércoles, 25 julio 2018 11:54

PAMPLONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Navarra investiga a un hombre como presunto responsable de diversos robos con fuerza ocurridos desde principios de 2018 en la Merindad de Olite. Además, también se ha detenido recientemente a una persona por su participación en un posible delito de receptación vinculado a estos robos.

La operación, denominada 'Limonada', se inició a raíz de diversos robos con fuerza ocurridos desde el comienzo del presente año 2018, casi todos en obras en construcción y que tuvieron por objeto herramientas y utensilios, según ha informado la Guardia Civil en una nota.

Iniciada la búsqueda de pesquisas para proceder al esclarecimiento de los hechos y la recuperación de los objetos sustraídos, se llevó a cabo un registro en un trastero ubicado en la localidad de Olite que dio lugar a la incautación de una gran cantidad de herramientas, utensilios y objetos de procedencia ilegal.

Más adelante se pudo localizar a dos personas relacionadas con los hechos. A uno de ellos, vecino de Zaragoza, se le investiga como presunto responsable de los robos con fuerza y al otro se le ha detenido en la Comunidad foral como supuesto autor de un delito de receptación, por la compra de varias de esas piezas robadas.

La Guardia Civil ha señalado que "la colaboración ciudadana ha sido determinante para el desarrollo de esta operación".

El modus operandi para los robos consistía en vigilar discretamente las zonas de obras en construcción durante el horario laboral y localizar así las herramientas y utensilios utilizados y planificar los lugares de acceso y horarios más adecuados para llevar a cabo los robos.

La Guardia Civil de Navarra ha explicado que hasta el momento, solo se han llevado a cabo dos devoluciones, ambas de un valor económico importante. Se siguen buscando por todo el territorio de la Comunidad foral de Navarra y comunidades limítrofes los posibles perjudicados por estos robos.

Además, se está estableciendo contacto con los demás cuerpos policiales para esclarecer robos similares que se hayan denunciado. Las personas que hayan sido víctimas de algún tipo de hurto o robo de materiales de construcción pueden acudir a reconocer los objetos recuperados al Puesto de la Guardia Civil de Tafalla, acompañados de algún documento que pueda justificar que son de su posesión.

Leer más acerca de: