Un guardia civil fuera de servicio auxilia a una persona mayor que se quedó sin pulso

Actualizado: viernes, 30 abril 2010 10:34

PAMPLONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un agente de la Guardia Civil perteneciente al puesto de Artajona auxilio el pasado 27 de abril, cuando se encontraba fuera de servicio, a una persona mayor que se había quedado sin pulso y a la que practicó un masaje cardiaco hasta que recuperó la respiración.

El agente se encontraba paseando por Artajona cuando observó cómo un hombre y una mujer se encontraban corriendo y pidiendo auxilio, ante lo que se identificó y se ofreció a ayudarles, según explicó la Guardia Civil en un comunicado.

Las dos personas guiaron al agente hasta el patio interior de una vivienda, donde en el suelo yacía una persona mayor, sin conocimiento y con respiración forzada, pudiendo padecer una afección cardiaca.

El agente colocó a esta persona en posición de seguridad y le tomó las pulsaciones, comprobando cómo en ese mismo momento dejó de respirar perdiendo el pulso. El agente realizó masajes cardíacos y respiración bucal y tras unos segundos dicha persona comenzó a respirar recuperando las pulsaciones.

Hasta el lugar se desplazaron servicios sanitarios de Larraga, que trasladaron a la persona mayor al Hospital de Navarra. El agente fue felicitado por el personal sanitario por su actuación.