16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 15 de noviembre de 2019

    La Guardia Civil de Navarra forma a mandos del cuerpo en lucha contra violencia de género

    La Guardia Civil de Navarra forma a mandos del cuerpo en lucha contra violencia de género
    Jornada formativa de la Guardia Civil para mandos del cuerpo en Navarra. - GUARDIA CIVIL

    PAMPLONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Guardia Civil ha impartido una jornada formativa a todos los mandos del cuerpo en Navarra sobre diversos temas profesionales, entre los que ha destacado de manera especial la lucha contra la violencia de género. Ha participado como ponente un representante del Colegio de Abogados de Pamplona, así como personal de la propia Guardia Civil.

    La clausura de la jornada ha corrido a cargo del delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, que en su intervención ha manifestado que la Guardia Civil ha sido pionera en la adhesión al sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género (VIOGEN) y ha destacado que el interés que debe primar es el de la atención a las víctimas, para que sean efectivamente protegidas y puedan moverse con libertad en un marco seguro y así rehacer sus vidas alejadas de los maltratadores.

    El delegado del Gobierno ha puesto en valor la labor de los comandantes de puesto en la recepción de denuncias, ya que la denuncia previa es fundamental. Los comandantes de puesto son, en la mayoría de los casos, quienes tienen que guiar y aconsejar a las mujeres que llegan a las unidades y que a menudo dudan si denunciar o no por temor a represalias.

    Por otra parte, el delegado del Gobierno ha reiterado su objetivo de mejorar la coordinación en la lucha contra la violencia de género y hacerla extensiva a todas las áreas de actividad. Y se ha reafirmado en el compromiso de ir dando pasos en esa dirección, ya que lo que debe prevalecer es el servicio al ciudadano.

    La Comandancia de la Guardia Civil en Navarra ha explicado que es "plenamente consciente" de la necesidad de perfeccionar su actuación para dar una respuesta más eficaz a los delitos que se cometen en la Comunidad foral. Con estas jornadas se continúa dando pasos para mejorar la investigación en materias como la violencia de género, las estafas por Internet, personas desaparecidas y menores.