La Guardia Civil rescata a siete personas atrapadas en sus vehículos por una ventisca en el túnel de Larraun

Actualizado: viernes, 21 marzo 2008 15:00

PAMPLONA, 21 Mar. (EUROAP PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil rescataron ayer a siete personas que quedaron atrapadas en sus vehículos por una ventisca en el túnel de Larraun, informó el Instituto Armado en una nota de prensa.

Sobre las 21 horas de ayer se dio aviso al puesto de la Guardia Civil de Isaba de que dos vehículos ocupados por cinco personas adultas y dos niños, que circulaban por la carretera NA-2011 (Salazar-Francia), habían quedado atrapados por una ventisca de nieve en el túnel de Larraun. Se dispuso entonces un operativo para la localización y rescate de las personas atrapadas. Debido a la situación en la que se encontraban y a la ventisca que hacía muy difícil que los quitanieves llegasen en menos de cinco horas al lugar, Guardia Civil de Navarra se puso en contacto con las autoridades francesas. Se organizó un operativo conjunto de rescate compuesto por tres quitanieves procedentes de Francia, así como de especialistas del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Navarra que se trasladadon a territorio francés.

Este dispositivo quedó anulado una vez que los agentes de la Guardia Civil de Isaba consiguieron llegar andando hasta el kilómetro 10, lugar donde se encontraban los vehículos atrapados. Tras comprobar que la situación de los dos niños y de los cinco adultos era buena, decidieron volver andando al kilómetro 7, donde se vieron obligados a dejar el vehículo oficial debido a la situación de la carretera.

Una vez alcanzado el vehículo oficial, los agentes hicieron que los dos niños y los cinco adultos permanecieran en su interior para mantener la temperatura y no sufrir las inclemencias del tiempo. Los agentes esperaron fuera la llegada de otra patrulla y trasladaron a las personas auxiliadas a Isaba.

Según informó la Guardia Civil, las labores de limpieza de la vía para retirar los vehículos comenzaron esta mañana y se pudieron retirar los vehículos del túnel.