La Hacienda foral recaudó hasta agosto un 5,98 por ciento menos que el año pasado

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 14:19

Miranda defiende que los datos son mejores que los de España y País Vasco, y afirma que Navarra "está sufriendo menos"

PAMPLONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La recaudación fiscal de la Hacienda Tributaria de Navarra a 31 de agosto de 2009 se situó en 1.856 millones de euros, un 5,98 por ciento menos que el importe contabilizado para el mismo periodo de 2008, cuando la cifra fue de 1.974,3 millones. En el conjunto de España, la recaudación cayó hasta julio un 20 por ciento, y en el País Vasco un 25,5 por ciento.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, valoró en rueda de prensa que la Hacienda de Navarra está "mejor" que las de España y País Vasco y atribuyó esta situación al "gran acierto" del Ejecutivo foral de actuar contra la crisis ya en el año 2008.

"El Gobierno de Navarra dijo que había crisis económica en el año 2008, dijo que estaba recaudando de menos y puso en marcha políticas de recorte de gasto público, lo que sirvió para hacer un presupuesto ajustado para 2009", defendió.

Atendiendo al acumulado de recaudación fiscal en los años 2008 y 2009, en Navarra se ha registrado una reducción del 19,1 por ciento, mientras que en España la reducción es del 23,8 por ciento y en el País Vasco del 24,9 por ciento.

Con estos datos, Álvaro Miranda señaló que "Navarra está este año muchísimo mejor que los demás y en el conjunto de los dos años también está mejor que los demás, lo que nos va a permitir presentar una Presupuestos para 2010 en los que no partamos de una pérdida de recaudación fiscal de en torno al 25 por ciento, lo que hubiera sido absolutamente dramático".

Así, el consejero de Economía afirmó que "la crisis la estamos pasando como todo el mundo, pero el gran acierto del Gobierno de Navarra fue empezar a adoptar medidas el año pasado". "Este año estamos sufriendo, pero estamos sufriendo en menor medida que otras administraciones", dijo.

Miranda apuntó que algunas de las causas que explican la reducción de la recaudación fiscal son la aplicación de la devolución progresiva de los 440 euros y la supresión del Impuesto del Patrimonio, que en total han supuesto una reducción de ingresos de unos 150 millones de euros.

No obstante, el consejero explicó que el Gobierno de Navarra es partidario de mantener la devolución de los 440 euros, salvó que se produzca una "revolución fiscal" en el conjunto de España que obligue a Navarra a revisar también su fiscalidad.

Por otra parte, Miranda se refirió a las críticas lanzadas por Nafarroa Bai y PP en los últimos días, exigiendo que el Gobierno de Navarra hiciera públicos los datos de recaudación, para criticar que "parece que ambas formaciones tienen las mismas ideas en materia política". "En Navarra no sólo no se ocultan los datos fiscales, sino que los damos cuando hay que darlos, los damos analizados y comparados, y ponemos de manifiesto que Navarra está pasando la crisis con dureza, pero de manera ordenada", dijo.

Además, el consejero se refirió a "ese gran gestor reputado que es el señor Cervera - diputado del PPN-, que dice que Navarra va hacia la insolvencia económica, pero desde luego, mientras gobierne UPN, algo podremos asegurar, que no habrá insolvencia económica, otras cosas no sé". "Si alcanzan el Gobierno personas como el señor Cervera, después de su historial económica, ya veríamos a ver lo que pasa", dijo.

RECAUDACIÓN DESGLOSADA

Respecto a los datos desglosados de la recaudación en Navarra hasta agosto, Miranda explicó que los impuestos directos supusieron un total de 1.027 millones de euros, lo que indica un descenso del 9,32% con respecto al mismo periodo del año pasado - la cifra entonces para el mismo concepto fue de 1.133 millones de euros-.

El importe correspondiente al IRPF en lo que va de año fiscal ascendió a 654,6 millones, lo que supone una variación interanual negativa del 7,44%. La recaudación por el Impuesto de Sociedades supuso hasta la fecha 343,9 millones de euros, un 3,80% menos que el año pasado contando hasta el mismo periodo.

Por su parte, la recaudación del Impuesto de Patrimonio supuso hasta el 31 de agosto de 2009 un total 2,8 millones de euros. Este importe corresponde a la llamada recaudación residual, porque como se recordará, se procedió a la supresión de este tipo de impuesto en la última campaña de renta. Esta recaudación residual proviene, por tanto, de declaraciones requeridas por Hacienda correspondientes a años anteriores o a presentaciones fuera de plazo.

El resto de impuestos directos recaudados a fecha 31 de agosto de 2009 supusieron un total de 26,1 millones de euros, concepto por el que se recaudó 33,4 millones hasta la misma fecha del año anterior.

En el capítulo de impuestos indirectos, en total supusieron 828,7 millones de euros para Hacienda, un 1,49% menos que lo recaudado por el mismo concepto hasta la misma fecha del año anterior. Desglosando los impuestos y atendiendo en primer lugar al IVA, la recaudación por este concepto hasta el 31 de agosto de 2009 ascendió a 357,9 millones de euros (843 millones recaudados y 485 devueltos), cifra que en el mismo periodo del año pasado se situó en 368,6 millones.

En cuanto a los impuestos especiales (transporte, hidrocarburos, tabaco), a fecha 31 de agosto de 2009 se recaudó un total de 289,9 millones de euros (301,3 para el mismo periodo de 2008, variación interanual del -3,78%).

En lo que se refiere a los impuestos relacionados con la vivienda, el de transmisiones patrimoniales supuso, hasta el 31 de agosto de 2009, unos ingresos para Hacienda de 25,5 millones de euros (36 para el mismo periodo del año pasado). También ha descendido la recaudación en el impuesto de actos jurídicos documentados (23,5 millones; 30,9 para el mismo tramo del año pasado).