Helena León y Carlos Javier Chaccour reciben la beca Ignacio Landecho de apoyo a la formación MIR

Entrega de la beca Ignacio Landecho
EP/COLEGIO DE MÉDICOS
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 18:55

PAMPLONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación del Colegio de Médicos de Navarra, con el patrocinio de Laboratorios Cinfa, ha concedido la séptima beca doctor Ignacio Landecho a Helena León Brito y Carlos Javier Chaccour Díaz, que han recibido 3.000 euros cada uno para financiar sus estancias formativas en el extranjero.

En concreto, ha informado el Colegio de Médicos de Navarra en un comunicado, Helena León Brito (Santa Cruz de Tenerife) es médico interno residente de cuarto año de Aparato Digestivo en el Complejo Hospitalario de Navarra.

La beca le permitirá una estancia en el Instituto de Genética Médica de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, donde podrá conocer el funcionamiento del grupo de investigación sobre el cáncer colorrectal y participar en proyectos de investigación.

Para Helena León, "poder trabajar en el seno del National Health System, uno de los sistemas públicos de salud más avanzados en este tema a escala mundial, así como colaborar con un prestigioso laboratorio de genética como el lnstitute of Medical Genetics" son "una excelente oportunidad" para complementar su formación en "este campo en constante desarrollo".

Por su parte, Carlos Javier Chaccour Díaz (Caracas, Venezuela) es médico interno residente de cuarto año de medicina interna en la Clínica Universidad de Navarra y estudiante del Doctorado en Investigación Biomédica en la Universidad de Navarra.

La beca financiará parte de su estancia, durante cuatro meses, en el Centro de Investigación en Salud de Manhiçaa (CISM) y en el hospital de su distrito.

El Centro de Investigación en Salud de Manhiçaa (CISM), nacido como colaboración bilateral entre el Gobierno de España y el de Mozambique, tiene como objetivo fundamental el desarrollo de investigación biomédica en aquellas enfermedades que más afectan a las poblaciones vulnerables.

En ese sentido, una de las principales áreas de investigación incluye el estudio de enfermedades tales como paludismo, tuberculosis o HIV/SIDA.

Durante su estancia, el ganador de la beca iniciará las gestiones necesarias para realizar los primeros ensayos clínicos de ivermectina como método de control de vectores, "que esperamos poder poner en marcha, una vez completada mi formación en la Clínica Universidad de Navarra, en mayo 2016".