Helio Robleda, nuevo presidente de Comptos, afirma que desempeñará el cargo con "absoluta independencia"

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 15:47

Tomó este mediodía posesión en un acto que tuvo lugar en el Parlamento de Navarra

PAMPLONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Helio Robleda tomó este mediodía posesión de su cargo como presidente de la Cámara de Comptos, un acto que se desarrolló en el Parlamento foral, y en el que el nuevo dirigente del órgano fiscalizador afirmó que desempeñará su nueva responsabilidad con "absoluta independencia" con el fin de que Comptos "siga realizando eficazmente la labor para la que fue creada".

El acto de toma de posesión tuvo lugar en el Parlamento de Navarra con presencia de los miembros de la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara, los vicepresidentes del Gobierno, Javier Caballero y Álvaro Miranda, el defensor del Pueblo, Javier Enériz, el presidente del Consejo de Navarra, Enrique Rubio, o el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Javier Muñoz, entre otros representantes.

Asistieron también el presidente del Tribunal de Cuentas del Estado, Manuel Núñez, los presidentes de los tribunales de cuentas de Galicia, Castilla y León, País Vasco, Valencia, Asturias, Andalucía y Canarias -un representante-, así como el presidente de Comptos, Luis Muñoz, y su antecesor en el cargo, Patxi Tuñón.

Tras jurar el cargo, Helio Robleda, que prometió no dejar que "nada empañe el valioso patrimonio" que hereda, afirmó que llega a la Cámara de Comptos "lleno de ilusión" y manifestó su propósito de mejorar las dos principales funciones de esta institución: la fiscalización de la gestión económico-financiera de los fondos públicos y el asesoramiento al Parlamento de Navarra.

A su juicio, para potenciar esa mejora es "necesario dotar a los gestores de aquellos instrumentos, específicamente diseñados para ayudar a implantar las herramientas que aporten una información más eficiente, que permita entender la complejidad de la prestación de los servicios públicos".

Según añadió, "se hace necesario dotar a los gestores y a quienes han de tomar decisión sobre la financiación de los servicios públicos de información que ayude a interpretar correctamente el gasto presupuestario e introducir las medidas necesarias para lograr la eficiencia. Esto es, para lograr hacer sostenible la prestación de los servicios en el tiempo, así como para informar y concienciar a los ciudadanos del coste de esos servicios".

Robleda no pasó por alto la crisis económica, que consideró "una oportunidad de mejora para conseguir que el dinero público se gaste con mayor transparencia y también con mayor eficiencia". En su opinión, el actual contexto económico "reclama, con urgencia, la implantación de instrumentos de gestión que vayan más allá de la mera información presupuestaria".

En el acto intervino asimismo la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, quien destacó la "celosa autonomía" de la Cámara de Comptos, así como su "elevado rigor técnico". Según expuso, esta institución constituye "uno de los ejes fundamentales de la vertebración de la cultura sobre el destino responsable que se debe conceder a los recursos económicos que gestión los políticos y los funcionarios públicos".

Defendió que siempre debe "prevalecer el permanente deber de responsabilidad para dotar a los recursos económicos que pertenecen a toda la comunidad de la máxima transparencia y del mayor rendimiento posible".

Torres, que destacó que Comptos juega un papel fundamental "en la consolidación de nuestro sistema institucional y en nuestro modelo de democracia", se dirigió a Robleda para decirle que el Parlamento y el conjunto de la sociedad tiene depositadas en él "grandes expectativas para que siga impulsando la importante labor que desempeña el órgano fiscalizador".

Quiso hacer constar además la voluntad de la Cámara legislativa en mantener una "fluida, leal y provechosa relación y entendimiento entre la institución parlamentaria y la Cámara de Comptos".

En los prolegómenos del acto, se guardó un minuto de silencio "en memoria del gendarme francés asesinado" ayer por ETA cerca de París y en "solidaridad con su familia y sus compañeros", según expuso la presidenta del Parlamento.