17 de agosto de 2019
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 13 de abril de 2014

    I-E homenajea en Pamplona a los concejales republicanos

    I-E homenajea en Pamplona a los concejales republicanos
    EUROPA PRESS

    PAMPLONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

       Izquierda-Ezkerra ha rendido homenaje este domingo en Pamplona a los concejales republicanos del Ayuntamiento de la capital navarra, Florencio Alfaro, Gregorio Angulo, Corpus Dorronsoro, Victorino García, Ignacio San Pedro, Mariano Saez Morilla y Amadeo Urla, en un acto en el que la coalición ha defendido que "la República es futuro".

       Varias decenas de personas, con banderas republicanas, se han dado cita en este homenaje, celebrado en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, que se enmarca en los diferentes actos programados por la coalición para conmemorar el aniversario de la proclamación de la II República española.

       El acto, en el que han intervenido la concejal de I-E en Pamplona, Edurne Eguino, y el portavoz parlamentario de la coalición, José Miguel Nuin, ha culminado con el despliegue de una gran bandera republicana por parte de los asistentes.

       Con este homenaje, ha explicado José Miguel Nuin a los periodistas, la coalición quiere defender que "la República es futuro", ya que "la mayoría social necesita cada vez más un cambio de régimen en el Estado español".

       "La mayoría social trabajadora necesita un Estado que la represente y la defienda frente al poder del dinero, de la Troika y de la banca, que están imponiendo sus decisiones e intereses en la democracia, lo que se traduce que España sea un país desigual con un reparto injusto de la riqueza", ha sostenido.

       Por ello, ha remarcado, "la República es futuro" y ha destacado el hecho de que "la reivindicación republicana haya pasado de ser una reivindicación de un día, cada 14 de abril, a ser una necesidad histórica e inaplazable de la mayoría social".

       En este sentido, Nuin ha resaltado que en los últimos meses ha habido dos momentos "muy importantes" en los que la República ha sido "protagonista". El primero de ellos, las marchas de la Dignidad, que culminaron el pasado 22 de marzo en Madrid, una movilización "muy plural y masiva" en la que "la reivindicación de la III República estaba presente a lo largo y ancho de la movilización".

       El segundo momento "importante" para Izquierda-Ezkerra, ha expuesto, fue la aprobación en el Parlamento foral de la ley de Memoria Histórica de Navarra, una normativa que "pone en valor la memoria democrática de la Comunidad foral y la memoria de los republicanos asesinados y represaliados durante el franquismo".

       "Es una ley en la cual se persigue hacer justicia, se persigue dignificar su memoria y poner en el sitio que le corresponde, en la calle y las instituciones, la memoria democrática y de los demócratas en Navarra", ha resaltado.