Premiado el Hospital García Orcoyen por su gestión en listas de espera

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2014 18:03

Morrás entregará a este centro el 8º Premio a la Calidad de los Servicios Públicos en el marco del Día Navarro de la Excelencia

   PAMPLONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, entregará este jueves el 8º Premio a la Calidad de los Servicios Públicos al Hospital García Orcoyen de Estella por su gestión de las listas de espera en Oftalmología.

   Sin aumentar los recursos humanos y presupuestarios, ha disminuido las listas de espera, tanto en primeras y sucesivas consultas como en intervenciones quirúrgicas, hasta hacerlas desaparecer.

   Así, en cuanto a las consultas sucesivas, la lista de espera contaba con 1.768 personas en febrero de 2013, cuando comenzó a implantarse el proyecto premiado. Esta situación conllevaba un retraso en las citaciones de 14 a 17 meses sobre la fecha de consulta indicada.

   Tras aplicar las medidas contenidas en el plan, ha detallado el Ejecutivo foral en un comunicado, la lista de espera se redujo en diciembre de ese año a 323 personas, es decir, un 80 por ciento menos que al comienzo, y en abril de 2014 la lista desapareció, siendo citados todos los pacientes a consulta en la fecha indicada. Por otra parte, la lista de espera en primeras consultas es de 10 días.

   Respecto a la espera para intervenciones quirúrgicas, la mayor parte de ellas de cirugía de cataratas, 442 pacientes conformaban la lista en febrero de 2012, cuando comenzaron a aplicarse las medidas. Esta lista disminuyó a la mitad, 215 pacientes, a finales de ese año, quedando extinguida, con el mínimo de 51 pacientes, en junio de 2013.

   Desde el Gobierno foral han destacado que "esta reducción de las listas de espera se ha llevado a cabo sin incrementar los recursos humanos y presupuestarios". Para ello, "se han adoptado medidas como consensuar entre los especialistas los tiempos de revisión de pacientes crónicos según sus patologías, estratificar la lista de pacientes por tiempos de indicación de revisiones y determinar un tiempo máximo de espera según tramos", entre otras iniciativas.

   Finalmente, en el marco de este proyecto de gestión de las listas de espera, la Sección de Oftalmología de este centro hospitalario ha organizado tres cursos, coorganizado 44 sesiones clínicas por videoconferencia y participado en otra acción formativa. Estas iniciativas han versado sobre nuevas tecnologías, glaucoma, instrumentación quirúrgica, atención primaria, urgencias pediátricas, entre otros temas.

ENTREGA DEL PREMIO

   La entrega del Premio a la Calidad de los Servicios Públicos tendrá lugar esta tarde durante la celebración del Día Navarro de la Excelencia, a partir de las 19 horas en el Auditorio de Barañáin. En este acto, organizado por la entidad pública Fundación Navarra para la Excelencia, también participarán la directora gerente del Servicio Navarro de Salud, Cristina Ibarrola, y el consejero de Educación, José Iribas, quien entregará el Premio Navarro a la Excelencia 2014.

   Con el Premio a la Calidad de los Servicios Públicos, que este año alcanza la octava edición, el Gobierno de Navarra quiere reconocer y distinguir a los organismos, unidades y entidades públicas que hayan destacado por la mejora de sus servicios.

   Como ya se ha indicado, en esta ocasión el galardón lo ha obtenido el Hospital García Orcoyen por su proyecto 'Gestión de las listas de espera y formación impartida en una sección de oftalmología'.

   Asimismo, el jurado, presidido por el director general de Función Pública, Gregorio Eguílaz, ha concedido un accésit a la Gerencia del Ayuntamiento de Pamplona, por su iniciativa 'Gestión integral de facturas en formato electrónico', que ha conseguido que esta entidad local reciba el 88% de las facturas en formato electrónico y efectuar toda su tramitación sin papeles.

   Como consecuencia de ello, se ha reducido el periodo medio de pago a proveedores hasta situarlo por debajo de 28 días y que el 56 por ciento de los expedientes tramitados lo sean en formato electrónico.

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