El Hospital de Navarra pone en marcha una unidad de corta estancia con doce camas para reducir las listas de espera

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 20:06

María Kutz anuncia en el Parlamento medidas extraordinarias también en el Hospital Virgen del Camino y en la Clínica Ubarmin

PAMPLONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Navarra cuenta desde el pasado 6 de febrero con una unidad de corta estancia que dispone de 12 camas y dos nuevos quirófanos que han sido instalados para reducir el número de pacientes en lista de espera quirúrgica, dentro de una serie de medidas programadas por el Servicio Navarro de Salud dentro de un plan de choque para recortar los tiempos de espera en la red sanitaria.

En concreto, al tratarse de una unidad de corta estancia, la hospitalización se hace de lunes a viernes y se practican en ella operaciones de cirugía general y traumatología, según informó hoy en el Parlamento de Navarra la consejera de Salud, María Kutz, a petición de Eusko Alkartasuna.

La consejera explicó que esta nueva unidad permitirá que las intervenciones de cirugía más complicada, como la extracorpórea, se puedan hacer por la mañana, ya que requieren más tiempo, y el resto de operaciones, "que no son tan graves pero sí son importantes a la hora de la espera", se puedan realizar en la unidad de corta estancia, por la tarde.

Este nuevo servicio, que sólo está en funcionamiento para pacientes del Hospital de Navarra en los citados casos de cirugía general y traumatología, podrá ampliarse a otros pacientes de la red pública.

Además de esta nueva unidad que se ha puesto en marcha en el Hospital de Navarra, la consejera informó de la creación de programas "extraordinarios" en otros centros públicos que complementan por la tarde la actividad que ya se realiza por la mañana.

Así, en el Hospital Virgen del Camino comenzó a funcionar también el 6 de febrero un quirófano de lunes a jueves en horario de tarde para cirugía general, y otro quirófano dos tardes por semana para cirugía pediátrica.

Asimismo, en la Clínica Ubarmin se puso en marcha el 31 de enero un quirófano nuevo de lunes a jueves en horario de tarde, que se unió a otro quirófano que ya funcionaba en horario de tarde también de lunes a jueves.

María Kutz aseguró que "con estas nuevas acciones se va a garantizar que todas las intervenciones quirúrgicas graves, como la cirugía extracorpórea, se lleven a cabo con un límite máximo de dos meses, mientras que se establecerá un límite máximo de seis meses para el resto de intervenciones".

Además de estas medidas extraordinarios, la consejera de Salud explicó que la red sanitaria pública ha derivado pacientes quirúrgicos a la Clínica Universitaria de Navarra y al Hospital San Juan de Dios. En concreto, al primer centro se han derivado 218 pacientes, y al segundo, 15 enfermos.

Kutz explicó que actualmente "una parte muy importante" de la cirugía programada tanto del Hospital de Navarra como del Hospital Virgen del Camino se realiza ya de forma habitual en San Juan de Dios, y, como medida extraordinaria se han derivado 15 pacientes a este centro. Según datos aportados por la consejera, en el año 2004 se practicaron un total de 34.342 intervenciones quirúrgicas y en 2005 esta cifra creció un 1,8 por ciento, hasta las 39.949 operaciones.

LISTA DE ESPERA DE CONSULTAS

Además de las medidas que se han puesto en funcionamiento para reducir las listas de espera quirúrgicas, Kutz informó de que en el año 2006 el Servicio Navarro de Salud tiene previsto llevar a cabo más actividades de consulta externa para afrontar las listas de espera en consultas.

De hecho, mientras que en enero de 2005 se atendieron 17.270 pacientes en primeras consultas, en enero de 2006 la cifra ascendió a 19.849. En cuanto a las consultas por revisión, en enero de 2005 se realizaron 29.967 atenciones, mientras que en el primer mes de 2006 el número de pacientes fue de 31.595.

Este aumento en el número de consultas se ha asumido con la contratación de diez nuevos profesionales. En el mes de junio se evaluará la lista de espera y si fuera necesario se mantendrá la labor de estos diez nuevos médicos hasta fin de año. Además de la contratación de nuevos facultativos, los propios médicos del Servicio Navarro de Salud han ampliado su jornada de mañana al horario de tarde.

"Hemos conseguido algo de muchísima importancia: realizar más actividad por la tarde. Se utilizan mejor las infraestructuras y los ciudadanos que así lo prefieran pueden ir al médico por la tarde", defendió Kutz.

Al término de la intervención de la consejera, la parlamentaria de EA Elena Santesteban mostró su "alegría" por la puesta en marcha de las nuevas medidas extraordinarias, pero consideró que estas actividades son tan solo "un parcheo" para paliar los efectos de la lista de espera.

Santesteban reprochó, además, que "hay una inercia del Servicio Navarro de Salud a no potenciar su propia actividad" y abogó por que el Gobierno adopte medidas que no obliguen a la derivación de pacientes a la sanidad privada.

El portavoz de UPN, Javier Marcotegui, replicó a este respecto que "al ciudadano lo que le importa es que le atiendan pronto y bien, no importa donde", y destacó que "hay voluntad por parte del SNS de reducir al mínimo el problema de la lista de espera".

SIN DATOS SOBRE LA LISTA DE ESPERA

Por su parte, la portavoz del PSN, Elena Torres, criticó que la consejera no hubiera aportado datos sobre el número de pacientes que se encuentran en lista de espera y advirtió de que, según los últimos datos, correspondientes a mayo de 2005, un total de 9.100 pacientes esperaban en la lista de espera para una intervención quirúrgica y 31.900 navarros aguardaban en la lista de consultas.

Con estos datos, Elena Torres sostuvo que "éste no es un problema puntual, sino estructural, que viene de años atrás y que se va agravando". "Las medidas que se han puesto en marcha en 2006 representan una política de parcheo, no una política integral para dar respuesta a este problema", agregó.

A esta idea se sumaron también las parlamentarias de Izquierda Unida y Aralar, Ana Figueras y Miren Egaña respectivamente, quienes denunciaron que la cuestión de la lista de espera "no es puntual" y requiere que el SNS refuerce su plantilla para atender el aumento del número de pacientes.

Por su parte, el parlamentario del PNV, José Luis Etxegarai, criticó al Gobierno por decir que "somos los mejores de España, cuando las listas de espera son excesivas y alguien debería asumir la responsabilidad para buscar una salida al problema".

Finalmente, Milagros Oreja (CDN) consideró que "ante la creciente demanda, hay que empezar a reestructurar lo que tenemos, en primer lugar empezando por la gestión, porque Navarra ya cuenta con muchos recursos y de calidad".