24 de octubre de 2020
22 de septiembre de 2020

Hosteleros dicen que las denuncias por incumplimientos se producen en la calle y no en los bares

Hosteleros dicen que las denuncias por incumplimientos se producen en la calle y no en los bares
Un bar de Pamplona con medidas de distanciamiento entre clientes. - EDUARDO SANZ - EUROPA PRESS - ARCHIVO

PAMPLONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH) ha señalado, en relación con las denuncias registradas en los últimos días de Navarra por incumplimientos de la normativa sanitaria en el ámbito del ocio, que "los acontecimientos se han producido en la calle y no en los bares ni otro tipo de locales de hostelería".

De hecho, ANAPEH ha sostenido en una nota que "las denuncias incoadas por Policía Municipal de Pamplona, y para que sirva de ejemplo, lo han sido por fiestas particulares (15 denuncias), por botellones (49 denuncias), por no mantener distancias (21 denuncias) y a locales por vender alcohol sin autorización (3 denuncias)". "Los datos emitidos por Policía Foral son similares, salvo dos denuncias por beber fuera de un establecimiento hostelero y 9 por no respetar distancias en una mesa", ha añadido.

Además, la asociación ha asegurado que desde los locales de hostelería "no se están organizando juevinchos ni ninguna otra actividad que pueda tener un efecto llamada".

En esta línea, la propia ANAPEH "desaconseja a las empresas hosteleras asociadas la celebración de eventos o citas especiales que puedan conllevar problemas con los aforos, efectos llamada o aglomeraciones indeseadas".

ANAPEH ha señalado que los incumplimientos de la norma "parece que se están debiendo a la costumbre de los jóvenes, especialmente universitarios, de subir al centro las tardes y noches del jueves, lo que está generando en ciertos momentos situaciones descontroladas; lo mismo está sucediendo en diferentes zonas los fines de semana". "Sin embargo, hay que destacar que no ha habido denuncias a locales hosteleros y que estas situaciones se están dando en la calle, porque en el interior de los locales se siguen manteniendo las limitaciones y restricciones impuestas por Gobierno de Navarra", ha asegurado.

Insistiendo en esta línea, la asociación ha afirmado que esta situación "viene a reforzar la idea que mantenemos de que los locales de hostelería son seguros, que se cumplen a rajatabla todos los protocolos e indicaciones que se nos da y aún más que la hostelería es la primera interesada en parar la pandemia y en mantener bajo control locales y terrazas y que ha actuado con responsabilidad desde el primer minuto de la pandemia". "No creemos que sea necesario recordar que somos uno de los sectores más golpeados por la crisis económica aparejada a la sanitaria y que por lo tanto somos quienes más interés tienen en que esta pesadilla desaparezca cuanto antes. Y para eso pondremos todo lo que esté de nuestra parte", ha afirmado.