30 de noviembre de 2020
29 de octubre de 2020

Los hosteleros piden al Gobierno foral su apertura y defienden que "abiertos podemos ser más beneficiosos que cerrados"

Los hosteleros piden al Gobierno foral su apertura y defienden que "abiertos podemos ser más beneficiosos que cerrados"
Terraza cerrada y vacía el día en el que han entrado en vigor las nuevas restricciones en Navarra para tratar de reducir los casos de Covid-19 - EDUARDO SANZ - EUROPA PRESS

Trasladan al Ejecutivo que las ayudas de 10 millones son "insuficientes" y ambas partes volverán a reunirse la próxima semana

PAMPLONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de hostelería de Navarra han pedido este jueves al Gobierno foral, en la reunión que han mantenido para analizar la situación del sector, que les permita volver a abrir los establecimientos al entender que "abiertos podemos ser más beneficiosos que cerrados" y han reclamado al Ejecutivo que "estudie y analice los datos que demuestran que el sector no es foco de contagios".

Así lo ha señalado, en representación del sector, la presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN), Ana Beriáin, quien ha afirmado que los hosteleros han salido del encuentro con una sensación "agridulce".

Según ha indicado Beriáin, en declaraciones a Europa Press, en el encuentro los representantes de la hostelería han tratado de "explicar y demostrar" al Gobierno foral que "los datos oficiales del Ministerio de Sanidad hablan por sí solos y dicen que la hostelería ha tenido un porcentaje de brotes pequeñísimo respecto a otros sectores". Además, "los trabajadores también han tenido un porcentaje de contagios muy pequeño".

Por ello, Beriáin ha afirmado que los hosteleros no entienden "por qué seguimos cerrados" y ha remarcado que, a pesar de todas las restricciones adoptadas en el sector en las últimas semanas, "los contagios han seguido subiendo".

Por este motivo, los representantes del sector han ofrecido al Gobierno foral "poner todas las medidas necesarias, aún más de las que ya aplicamos, para controlar los contagios" y poder abrir los establecimientos. Y ha subrayado que "somos los primeros interesados en que la curva de contagios bajen".

En este sentido, ha destacado que la hostelería, "con la ayuda del toque de queda", puede "ayudar a controlar los contagios", ya que permite "tener una actividad interpersonal controlada y ofrecemos seguridad, incluso en interiores al contar con ventilación mecánica".

"Con la hostelería cerrada y con las restricciones tan enormes que hemos tenido hasta el momento, estamos disparados en contagios. ¿Por qué no pensar que quizá una medida para controlar es que abramos y evitar así que las personas se relacionen en el ámbito privado donde nadie puede controlar nada?", ha planteado.

Según ha señalado Beriáin, los representantes del Ejecutivo les han trasladado que van a estudiar sus reivindicaciones y les han emplazado a mantener una nueva reunión la próxima semana. "Esperemos que la semana que viene, aunque los datos no vayan a bajar porque son pocos días, se puedan contener y desde luego piensen que abrir la hostelería puede ayudar".

En este sentido, la presidenta de AEHN ha incidido en que "nos avalan los datos", por lo que "quizá es el momento de darle una vuelta" a las medidas. "La hostelería no es un foco de contagios, igual hay que darle una vuelta y pensar empezar a gestionarlo de otra forma", ha reivindicado.

LAS AYUDAS, "INSUFICIENTES"

Por otro lado, sobre las ayudas de 10 millones anunciadas por el Gobierno foral para el sector, Beriáin ha reiterado que son "insuficientes" y ha considerado que, a la vista de que hay 4.800 empresas, "es como tirar un cubo de agua en la arena".

No obstante, ha considerado un "buen criterio" que, tal y como les han avanzado los representantes del Gobierno foral, las ayudas se vayan a repartir "viendo el cómputo de las declaraciones de IVA", de tal modo que lleguen a empresas que "más lo necesiten".

En cualquier caso, ha pedido al Ejecutivo que "no se quede sólo" en estas ayudas y ha reivindicado "un buen plan de rescate" ante un sector que está "devastado".

"Con los fondos europeos o con lo que haga falta, el sector necesita un empujón económico y los 10 millones no nos va a hacer nada", ha expuesto Beriáin, quien ha explicado que el Gobierno foral les ha trasladado que quiere poner en marcha las ayudas "ya, lo más rápido posible".