Hoy se abre al tráfico la carretera NA-1370 Isaba-Francia

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 6:39

PAMPLONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La carretera NA-1370 Isaba Francia, que lleva cerrada desde el 13 de febrero, se abrirá al tráfico hoy viernes 20 de febrero a las 10 horas. El pasado martes 17, cuando el descenso del riesgo de aludes lo permitió, el departamento de Obras Públicas Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra comenzó los trabajos de limpieza de nieve en dicha carretera, ya que entre los kilómetros 13 y 26 estaba cubierta por una espesa capa de nieve que en algunas zonas superaba los 4 metros de altura.

Durante todo este tiempo, el Departamento de Obras Públicas ha estado trabajando en estrecha colaboración con la Agencia Navarra de Emergencias, SPRIN-RONCALIA, Protección Civil, el Ayuntamiento de Isaba, la Junta del Valle del Roncal y técnicos expertos en nieve, así como con los organismos competentes en la parte francesa, para evaluar la situación y llevar a cabo las actuaciones necesarias que permitieran la apertura de la carretera en condiciones de seguridad, en el menor periodo de tiempo posible, informó el Gobierno en un comunicado.

La evaluación del riesgo de aludes se ha realizado por expertos nivólogos que han llevado a cabo mediciones de resistencia al corte, ensayos de cizaña y compresión, calicatas y análisis de la profundidad del manto, informó el Gobierno en un comunicado.

Tras la valoración de los datos, consideraron que el riesgo era fuerte, alcanzando un grado 4 (siendo 5 el grado máximo). Fue el martes 17, cuando se comprobó que había una capa superficial de nieve helada que actuaba como estabilizador, con lo que el riesgo de avalanchas se redujo, posibilitando los trabajos de limpieza de la calzada en condiciones de seguridad.

Actualmente, la carretera está limpia hasta 'El Ferial' (P.K.22), pero no se ha abierto al tráfico por precaución, ya que la visibilidad es escasa debido a la niebla, y para facilitar el paso de las máquinas de limpieza.

La altura de las paredes de nieve que hay junto a la carretera, que en algunos puntos alcanzan los 4 metros de nieve, han dificultado las labores de los dos quitanieves de empuje, las dos turbo fresas y las 2 retroexcavadoras que han estado trabajando también a lo largo del día de hoy.

Las máquinas siguen realizando las labores de limpieza hasta la muga, al igual que la parte francesa, con el objetivo de tener la carretera completamente abierta mañana viernes a las 10 de la mañana, de cara al fin de semana.