Hoy se celebra San Blas con el tradicional mercadillo de roscos y dulces en el entorno de la plaza de San Nicolás

Actualizado: domingo, 3 febrero 2008 5:37

A las diez de la mañana tendrá lugar la Procesión seguida de la Misa Mayor y la bendición de alimentos

PAMPLONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Hoy, 3 de febrero, se celebra la fiesta de San Blas con la instalación de 44 puestos de roscos y dulces en la plaza de San Nicolás y en la calle San Miguel. Asimismo, a las 10 horas tendrá lugar la Procesión del Santo por la plaza de San Nicolás. A continuación se celebrará la Misa Mayor y la bendición de los alimentos, con la presencia de una representación del Ayuntamiento de Pamplona.

El mercadillo volverá por segundo año consecutivo a su localización tradicional, después de que en 2006 debiera celebrarse en el paseo de Sarasate debido a las obras de reurbanización de la plaza de San Nicolás. Los puestos estarán instalados el domingo desde las 9 hasta las 21 horas. A partir de las 8 de la mañana no se permitirá la estancia de vehículos en el recinto del mercadillo, informó el Consistorio pamplonés en un comunicado.

El tradicional mercadillo estará dividido en cuatro bloques: en dos hileras de 11 y de 9 puestos enfrentados en la plaza, donde se instalarán cuatro puestos más, y un escaparate de 20 puestos unirá la plaza con el paseo de Sarasate.

CONTROL DE LOS ALIMENTOS

Por lo que respecta al funcionamiento de los puestos, todas las personas que trabajen en ellos deberán de estar en posesión del carné de manipulación de alimentos en vigor. Además, solamente se expondrán a la venta productos alimenticios típicos de la fiesta de San Blas como roscos y dulces, estando prohibida la venta de pan, incluido el denominado "pan de Estella", así como productos con nata o crema pastelera. Todos los productos se deberán mantener protegidos fuera del alcance del público mediante vitrinas o dispositivos similares y, en su caso, debidamente envueltos o envasados, respetando las fechas de consumo preferente.

La forma de adjudicación de los puestos fue mediante concurso-subasta, valorándose con 60 puntos el precio, con 3 puntos cada año de antigüedad del concursante en esta feria y con 2 puntos cada año que el concursante tenía la sociedad dada de alta en Pamplona.

SAN BLAS, EL SANTO DE LAS GARGANTAS

De acuerdo a la tradición, San Blas curó a un niño agonizante que se había clavado una espina en la garganta colocando sus manos en la cabeza del menor. Este santo, que era médico y obispo armenio, vivió en el siglo VI y murió martirizado. Desde entonces, la figura de San Blas está unida a la sanación de los males de garganta.

Además de la Misa Mayor se celebrarán misas a las 11, las 12, las 13 horas y las 20 horas. La parroquia de San Nicolás permanecerá abierta de 8,30 a 14 horas y de 16,30 a 21 horas. La bendición de los alimentos y la veneración de la reliquia se realizará en cada una de las misas y sin interrupción mientras el templo permanezca abierto.