El huerto de la Comunidad Belzunce de los Traperos de Emaús centrará una charla este miércoles en Pamplona

Huerto de la Comunidad de Belzunce de los Traperos de Emaús.
Foto: David Ozkoidi
Actualizado: viernes, 13 junio 2014 13:40

PAMPLONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La agricultura ecológica vuelve a ser protagonista de la charla que acogerá este miércoles el Museo de Educación Ambiental de Pamplona en su Aula de Sostenibilidad. En esta ocasión el contenido se centrará en el huerto ecológico que tiene Traperos de Emaús en Belzunce, donde residen en comunidad una treintena de personas de este colectivo.

   La actividad comenzará a las 19 horas con entrada libre y existe la posibilidad de utilizar un servicio gratuito de ludoteca infantil reservándolo previamente en el teléfono 948 149804, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

   Dos de los miembros de esta Comunidad Belzunce explicarán su proyecto de huerto biológico, que comenzó hace cinco años con la idea de autoabastecer a la comunidad. Después de este tiempo de andadura, producen de manera ecológica verduras para 60 personas en un huerto colectivo en el que trabajan habitualmente unas 35 personas.

   Cultivan una gran variedad de verduras, algunas de ellas locales, respetando el medio y sin utilizar ningún tipo de pesticida. Al año siguiente de su arranque, el huerto se abrió a diferentes miembros de Traperos de Emaús que no vivían en comunidad con la idea de hacer un grupo de consumo, y actualmente se provee a los interesados con una bolsa de verduras semanal.

   El colectivo Traperos de Emaús está formado por unas 180 personas de 20 nacionalidades diferentes que se dedican profesionalmente a la recogida, recuperación y reciclaje de residuos y objetos voluminosos en doce mancomunidades de Navarra. Están en la Comunidad foral desde 1972 y conforman una Empresa Social Solidaria en la que priorizan a las personas con mayores dificultades sociales o laborales. Sus centros de trabajo están ubicados en Sarasa, Pamplona, Belzunce, Estella y Tudela.

   Unos 30 miembros de Traperos de Emaús viven en la Comunidad Belzunce, situada en la localidad navarra del mismo nombre desde el año 1978. La comunidad se creó como un espacio de acogida, trabajo y solidaridad, y habitan en una casa bioclimática en la que ponen en práctica los principios de reciclaje y cuidado del medio ambiente. En esta línea, reutilizan el agua de lluvia y la calientan con paneles solares, usan materiales naturales y recuperados y tratan las aguas con filtro biológico, según ha explicado el Ayuntamiento de Pamplona.