18 de octubre de 2019
14 de abril de 2014

La Iglesia de los Carmelitas acoge este martes un recital del Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés y Sinfonietta Académica

PAMPLONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ciclo 'Música para un tiempo de oración' que organiza cada año el Ayuntamiento de Pamplona en fechas previas a la Semana Santa llega a su fin estos días con tres conciertos de música sacra en otros tantos templos de la ciudad.

Este martes la Iglesia de los Carmelitas acogerá un recital del Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés y Sinfonietta Académica, mientras que el miércoles será el turno de la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Orfeón Pamplonés, que actuarán en la Catedral de Santa María.

La programación de conciertos se cerrará el propio Jueves Santo a las 12.30 horas con la Coral Liguori en la Iglesia de San Ignacio (PP. Redentoristas). El acceso a todos los conciertos es gratuito.

El concierto de este martes comenzará a las 20 horas en los Carmelitas. Bajo la dirección de Caroline Collier, el Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés y Sinfonietta Académica interpretarán 'Inmortal', cuyo repertorio estará compuesto por la 'Sinfonía nº 5' de Schubert y la 'Misa de la Coronación KV 317' de Mozart.

La Sinfonietta Académica se fundó en 1991 fruto del interés de estudiantes y amantes de la música instrumental, y actualmente suele alcanzar en sus producciones más de 60 instrumentistas. Cuenta con un amplio repertorio que abarca desde la música barroca hasta composiciones contemporáneas o bandas sonoras.

El Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés, por su parte, es la antesala del Orfeón y está formado por medio centenar de jóvenes entre los 17 y los 22 años dirigidos por Juan Gainza. Sus miembros han cantado en escenarios de Bilbao, Pamplona, San Sebastián y Vitoria, además de junto al Orfeón en obras como el Réquiem de Fauré o Carmina Burana de Orff.

DE GORRITI A MOZART Y SCHUBERT

Al día siguiente, Orfeón Pamplonés y Orquesta Sinfónica de Navarra compartirán recital en la Catedral de Santa María a las 20 horas bajo la batuta de Igor Ijurra, interpretando el 'Miserere grande' de Felipe Gorriti con motivo del 175 aniversario del nacimiento del compositor navarro.

En la obra de Gorriti son especialmente relevantes los misereres, y el conocido como 'Miserere grande es el séptimo y último que compuso. Se trata de una obra de once movimientos, cuatro de los cuales combinan coro y orquesta y uno a voces solas, y cuenta con una gran plantilla orquestal, ya que de hecho se estrenó en 1892 en el Teatro Principal de San Sebastián con la Orquesta de la Sociedad de Conciertos. Se interpretó por última vez en los años noventa en Musikaste de Rentería. Mañana actuarán como solistas Nerea Castellot, Víctor Castillejo y Silvano Baztán.

El ciclo finalizará el día 17, Jueves Santo, a las 12.30 horas, con un concierto de la Coral Liguori en la Iglesia de San Ignacio (PP. Redentoristas). El coro, que celebra este año el 25 aniversario de su fundación, ofrecerá obras de Mozart, Schubert y Caldara en un recital titulado 'Quando corpus morietur' y dirigido por José Mª Goicoechea y Jesús Mª Olite.

Como solistas actuarán Cristina Sevillano, Laura Echarri, Iker Bengoetxea y José Antonio Hoyos. Desde su fundación en 1989, el coro ha realizado más de 300 conciertos por toda España, y su extenso repertorio abarca todos los géneros de música polifónica.