23 de mayo de 2019
17 de mayo de 2019

La II Gala y entrega de los Premios SciencEkaitza se celebrará en Baluarte el próximo 27 de junio

Contará con la presencia del premio Nobel George F. Somoot y del cómico de los Monty Python, John Cleese

PAMPLONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha presentado este viernes la II Gala científica SciencEkaitza que organiza ADItech, en la que además se entregan los premios a las ideas más transformadoras del concurso científico.

La Gala se celebra el próximo 27 de junio en Baluarte con la presencia, entre otros, del premio Nobel George F. Somoot y del cómico de los Monty Python, John Cleese.

La corporación tecnológica ADItech, organizadora del evento en colaboración con Gobierno de Navarra, ha presentado el panel completo de invitados. El público asistente a Baluarte podrá disfrutar de las ponencias de John Cleese, actor británico conocido por haber sido uno de los seis miembros del grupo cómico británico Monty Python; George F. Smoot, Premio Nobel de Física en 2006; María Blanco, académica e investigadora del Sistema Navarro de Innovación, y Carlos Magdalena, conservador del Real Jardín Botánico de Kew.

Luis Piedrahita, humorista y colaborador habitual del programa de televisión El hormiguero 3.0, será el encargado de presentar en clave de humor esta Gala Científica. Las entradas para acudir a la Gala ya están a la venta, a 5 euros en Sala y 3 euros en Palco, en la taquilla y en la web de Baluarte, ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

SciencEkaitza cuenta también con el patrocinio de otras entidades públicas y privadas como Dana Automoción, Iberdrola, Nasertic (Navarra de Servicios y Tecnologías), la Universidad de Navarra, la Universidad Pública de Navarra y la colaboración de Bodega Otazu, Fundación Caja Navarra, Lurauto Navarra y el Grupo Viscofan.

El presidente de la Corporación Tecnológica ADItech, Manu Ayerdi, ha hecho hincapié en que "desde el Gobierno de Navarra, tenemos la convicción del gran valor que aportan a nuestra sociedad investigadoras e investigadores que desarrollan su labor, día a día, en Navarra.

Por esta razón, los premios científicos SciencEkaitza quieren reconocer públicamente a "quienes proponen y lideran ideas para la puesta en marcha de proyectos que transformen verdaderamente la economía e industria navarras". Además, estos Premios SciencEkaitza "contribuyen al estímulo del interés por la investigación y la innovación, fomentando la cultura científica en la sociedad". Manu Ayerdi ha indicado que "los proyectos ganadores de esta segunda edición podrán optar a las ayudas para proyectos estratégicos de I+D 2019-2021 convocadas por el Ejecutivo foral".

El vicepresidente ha anunciado también la presencia de "cuatro invitados excepcionales", empezando por la académica e investigadora navarra del SINAI, experta en nanomedicina, María Blanco, que junto con sus compañeros ganó el Primer premio ScienceEkaitza por su proyecto NANOCANCER, centrado en combatir el cáncer cerebral infantil.

También intervendrá el botánico Carlos Magdalena, "apodado 'el mesías de las plantas' debido a su intensa labor por la preservación y recuperación de plantas en peligro de extinción". Desde hace dos décadas desempeña sus investigaciones en los Reales Jardines de Kew, el jardín botánico más importante del mundo. También participará el astrofísico y premio Nobel de Física, George F. Smoot, que logró el reconocimiento de la academia sueca en 2006 al demostrar mediante el satélite artificial COBE las causas de la formación de las galaxias.

Otro de los grandes invitados será el actor John Clesse del que Ayerdi ha destacado que "más allá de su faceta relacionada con la comedia" es "un magnífico divulgador que ha explorado en varios libros ámbitos como la psicología y la psiquiatría y su aplicación en nuestra sociedad".

El vicepresidente de Desarrollo Económico ha terminado su intervención asegurando que "esta segunda edición de ScienceEkaitza cumplirá con las expectativas de todas y todos aquellos que quieran ser partícipes de esta jornada" a quienes ha animado a acudir el próximo 27 de junio a Baluarte.

PREMIOS SCIENCEKAITZA

El pasado viernes 10 de mayo se cerró el plazo de presentación de proyectos al II Concurso Científico cuyo principal objetivo es el reconocimiento público y social de los científicos y tecnólogos que ejercen su labor investigadora en Navarra, así como el impulso de sus proyectos.

La segunda edición de SciencEkaitza "mantiene el mismo espíritu creativo y rompedor de la primera edición" y anima a las entidades científicas de la Comunidad foral a participar con "proyectos innovadores y con mayor potencial transformador del desarrollo socieconómico" en alguna de las áreas tecnológicas de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3): Automoción y Mecatrónica, Salud, Cadena Alimentaria yEnergías Renovables y Recursos. Estos premios tienen como objeto, a su vez, "estimular el interés de la sociedad por la investigación y la innovación a través del fomento de la cultura científica".

Juan Ramón de la Torre, director general de ADItech, ha destacado que "en esta edición ha aumentado ligeramente la participación respecto del año pasado" y ha añadido que "se han presentado 15 propuestas (1 más que en 2018), participando 104 personas (10 más que en 2018), 46 investigadoras y 58 investigadores, pertenecientes a 8 Agentes del Sistema Navarro de Innovación": Asociación de la Industria Navarra, AIN; Centro Nacional de Energías Renovables, CENER; Centro de Investigación Médica Aplicada, CIMA; Fundación I+D Automoción y Mecatrónica, NAITEC; Fundación Miguel Servet -NAVARRABIOMED; Tecnologías e Infraestructuras Alimentarias, INTIA; Universidad de Navarra y Universidad Pública de Navarra.

Durante las próximas semanas, un jurado formado por los patrocinadores y colaboradores industriales de la Gala Científica, Iberdrola, Dana, Nasertic y Viscofan, realizarán una primera preselección de ideas que le serán remitidas a los invitados a la Gala, que serán quienes decidan los Accésit, la idea más destacada por cada Línea de Especialización Inteligente y el ganador del I Premio SciencEkaitza.

Como novedad, en esta edición "se entregará el accésit a la Comunicación Audiovisual que premiará la mejor propuesta de divulgación científica en formato audiovisual". Los equipos investigadores han contado durante el proceso de preparación de sus candidaturas con el asesoramiento y la colaboración de CLAVNA (Clúster Audiovisual de Navarra)que ha supervisado los proyectos para ayudarles a transmitir mejor la idea y valores de cada proyecto.

Otra de las novedades de esta edición es la entrega durante la Gala de un premio especial al proyecto más votado por la ciudadanía. De la Torre ha subrayado que "es muy importante que la sociedad participe en el conocimiento de la I+D+i que se está desarrollando y se pronuncie en relación a los temas que son de su mayor interés, contribuyendo de forma decisiva en el establecimiento de las prioridades de la actuación de las personas que nos dedicamos a desarrollar ciencia y tecnología para ella".

Las personas interesadas en participar en esta votación podrán hacerlo en la página web www.sciencekaitza.com donde podrán visualizar todos los vídeos de las ideas presentadas al Concurso Científico y votar por su idea favorita.

Contador

Lo más leído en Navarra