La implantacion de la gratuidad de libros de texto comenzará este curso y culminará en el periodo 2011-2012

Actualizado: lunes, 11 agosto 2008 15:22

PAMPLONA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra aprobó hoy un decreto foral por el que se establece el reglamento de desarrollo de la ley foral de financiación del libro de texto para la enseñanza básica. La implantación de este nuevo sistema comenzará el próximo curso (2008-2009), en 3º y 4º de Primaria y en 4º de ESO; seguirá en el curso 2009-2010, en 5º Primaria y 2º y 3º ESO; en el curso 2010-2011, en 6º Primaria y 1º ESO; y culminará en el curso 2011-2012, en 1º y 2º Primaria.

El reglamento aprobado hoy determina los procedimientos que deben seguir los centros de enseñanza y los padres para que los alumnos puedan percibir gratuitamente los libros elegidos por el centro.

El programa se desarrollará mediante el sistema de préstamo y su gestión y supervisión correrá a cargo de una comisión elegida por el Consejo Escolar de cada centro. Los libros de texto permanecerán en él, una vez concluido el curso, de forma que puedan ser utilizados por otros alumnos en años sucesivos.

Todos los libros serán renovados cada cuatro cursos, sin perjuicio de la reposición del material deteriorado o inservible, salvo los textos de primer ciclo de educación primaria que se renovarán cada año cuando se trate de un material que no permita ser reutilizado.

El alumnado estará obligado a hacer un uso adecuado y cuidadoso de los libros recibidos y de reintegrarlos al centro en un buen estado de conservación una vez finalizado el curso. El deterioro o extravío de los libros de texto supondrá la obligación de los padres de reponer el material. Con este fin, todos los libros de texto serán registrados por el centro.

De acuerdo con el procedimiento establecido, los centros docentes elegirán los libros de texto que estimen más adecuados para cada curso y, obviamente, en principio no podrán sustituirlos durante al menos cuatro años. Para su adquisición, podrán optar por emitir un bono que se entregará a los padres del alumno, o por establecer el sistema que consideren oportuno, incluida la adquisición de libros por el centro.

Si se opta por la emisión de bono, los centros docentes entregarán a los padres del alumno dicho bono para que éstos puedan canjearlo por libros de texto en uno de los establecimientos adheridos al programa. La librería o establecimiento comercial remitirá bonos y facturas al centro correspondiente antes del 30 de noviembre. Los centros podrán optar también por otros procedimientos siempre que cumplan con unos requisitos mínimos de facturación para el control del gasto.

REPOSICIÓN DE LIBROS

La comisión elegida por el Consejo Escolar del centro revisará, antes del 30 de junio de cada año, todos los libros de texto que no hayan cumplido el período de cuatro años de uso establecido. Esta comisión comunicará posteriormente a los padres del alumnado que haya realizado un uso incorrecto de los libros, la obligación de reponer el material extraviado o deteriorado.

Por su parte, la dirección del centro remitirá al departamento de Educación, antes del 15 de julio de cada año, las necesidades de reposición de libros de texto, así como los nuevos lotes que pudieran ser necesarios por haberse incrementado el alumnado.

Si el importe de los libros de texto elegidos por el centro es inferior al contemplado en el bono, los centros docentes podrán destinar el remanente a la compra de otro material didáctico de uso común (diccionarios, enciclopedias, CDs).

Puede suceder, no obstante, que el importe sea superior al contemplado en el bono. En ese caso, los padres del alumno costearán la diferencia sin adquirir por ello otro derecho que el de usar el libro durante el año. Este pago extra se realizaría únicamente cada cuatro años, teniendo como contrapartida el estreno de los libros, y sólo en el caso de que el centro los hubiese escogido de un precio superior al valor del bono habilitado.

Se excluye de estas condiciones los materiales adaptados, utilizados por alumnos con necesidades educativas especiales, que podrán ser renovados todos los cursos en caso de que no puedan ser utilizados en cursos sucesivos por otros alumnos y alumnas.

Finalmente, que el departamento de Educación prestará colaboración en la gestión a aquellos centros que así lo soliciten. Contratará para ello una empresa privada que realizará los trabajos de emisión de los bonos, distribución de los mismos a los centros, recepción de facturas y bonos por los establecimientos que hayan aceptado participar en el programa y su comprobación.