Imputados el alcalde de Pitillas y dos concejales de su grupo por un presunto delito de prevaricación

Actualizado: domingo, 21 enero 2007 13:50

ADP, grupo de la oposición, señala que a día de hoy existen al menos 115 altas de personas empadronadas pero no residentes en Pitillas

PAMPLONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Tafalla ha abierto diligencias previas contra el alcalde de Pitillas, Amador Jiménez, y dos concejales, Dolores Pascual y Jesús María Sagardoy, todos ellos de Agrupación Independiente de Pitillas (AIP), por un presunto delito de prevaricación administrativa por incumplimiento del Reglamento de Población en la gestión del padrón municipal.

En las diligencias previas abiertas por el Juzgado se establece que existen indicios "que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal", por lo que ha imputado y ha citado a declarar para el próximo 23 de enero al alcalde y a los dos concejales de su grupo municipal que participaron en el pleno extraordinario del 10 de noviembre.

El pasado mes de diciembre, los tres concejales de Alternativa Democrática de Pitillas, Paz Azkona, Berta Anaut y Teodoro Izco, presentaron una denuncia "ante la negativa del grupo político del alcalde a regularizar el padrón municipal", tal como viene obligado por el Reglamento de Población. Los fundamentos de la denuncia son similares a los que motivaron la condena por prevaricación del anterior alcalde, indicó hoy en un comunicado Alternativa Democrática de Pitillas.

Tras revisar la situación actual del padrón municipal, los concejales de la oposición comprobaron que a día de hoy "existen al menos 115 altas indebidas, de personas empadronadas pero no residentes en Pitillas".

Por este motivo, convocaron 10 de noviembre un pleno extraordinario en el que presentaron ante el Ayuntamiento la relación de altas indebidas y solicitaron que, tal como establece el Reglamento, se iniciara el expediente de baja de oficio de aquellos empadronados que no residen en Pitillas.

"No obstante el alcalde en funciones, Amador Jiménez, y los dos concejales de su grupo, Dolores Pascual y Jesús Mª Sagardoy, se negaron a cumplir lo establecido en el Reglamento de Población e impidieron la apertura de los expedientes de baja de oficio de las personas empadronadas de forma irregular", añade el grupo.

En este sentido, señala que entre las 115 personas empadronadas y no residentes en Pitillas "se encuentran familiares directos de los tres concejales del grupo político del alcalde que votaron en contra de la propuesta de regularización del padrón".

Según Paz Azkona, concejala de ADP, "los concejales del grupo del alcalde sabían perfectamente, incluso mejor que nosotros, que estas personas no residen en Pitillas, y por tanto incumplieron el Reglamento de Población a sabiendas, aprovechándose de su cargo y para obtener un evidente beneficio político".

Los 115 falsos residentes detectados por el grupo de la oposición suponen un 20% del censo de Pitillas, "y entre ellos se encuentran 27 de los 135 vecinos que se empadronaron fraudulentamente antes de las elecciones municipales de 2003" y que, según los concejales de ADP, siguen sin residir en Pitillas.

DENUNCIA DE LA OPOSICIÓN

Según añade Alternativa Democrática de Pitillas en el comunicado, ante la negativa del grupo político del alcalde de iniciar la baja de esas personas, presentaron en diciembre una denuncia ante el Juzgado de Tafalla por incumplimiento del Reglamento de Población y presunta prevaricación.

Por otro lado, la portavoz de ADP, Paz Azkona, ha presentado ante el Consejo de Empadronamiento el listado de aquellas personas no residentes en Pitillas y que figuran inscritas en el padrón, incluyendo la residencia efectiva de estas personas, por lo que espera que el Consejo "cumpla con su obligación y actúe de oficio".

Para Azkona, "el empadronamiento fraudulento es una práctica habitual en Pitillas, que llegó a su cenit con el empadronamiento masivo previo a las pasadas elecciones municipales, pero que no ha cesado y se ha realizado de forma continuada durante los últimos 10 años".

Para esta concejala, "se trata de toda una 'tradición' que en estos momentos ha llegado a acumular 115 altas fraudulentas, lo que supone la quinta parte del censo electoral y desvirtúa cualquier consulta democrática".

Según la portavoz de Alternativa Democrática de Pitillas, "el empadronamiento de conveniencia de falsos vecinos es, hoy por hoy, el sustento electoral de Amador Jiménez", por lo que "no es de extrañar que el alcalde se niegue a cumplir con el Reglamento de Población".