19 de septiembre de 2020
11 de agosto de 2020

Imputados dos conductores por llevar la pegatina de la ITV falsificada

Imputados dos conductores por llevar la pegatina de la ITV falsificada
Un agente de la Guardia Civil junto a un vehículo - GUARDIA CIVIL

PAMPLONA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Navarra ha procedido a la investigación de dos personas como presuntos autores de sendos delitos de falsedad documental, al ser descubiertos circulando con un vehículo a motor con la pegatina V-19 (pegatina ITV) falsificada.

En un comunicado, la Guardia Civil ha explicado que en los controles de vehículos que realiza en la comunidad, además de vigilar los elementos de seguridad del vehículo, también realiza campañas específicas para verificar que los turismos circulan con la ITV en vigor.

Así, los dos conductores detectados los días 15 y 29 de julio portaban en su coche una pegatina de ITV que indicaba que habían superado la inspección de manera favorable y que estaba en vigor.

Tras solicitarle la documentación del vehículo, los agentes comprobaron que en la tarjeta de ITV de su vehículo había vencido, por lo tanto el conductor estaba utilizando un distintivo que no era el legítimo, ya que no se correspondía con el de su vehículo.

La pegatina de la ITV es un documento oficial vinculado a la tarjeta de inspección técnica, que es considerada como una extensión del propio documento, por lo que si la pegatina no corresponde con la tarjeta de la inspección técnica existe una alteración del documento con la intención de crear un engaño.

En este sentido, recientemente se ha llevado un cambio en la catalogación de este hecho, debido a una sentencia del Tribunal Supremo, pasando de ser una infracción administrativa a ser un delito.

Por lo tanto, se ha procedido a la imputación en calidad de investigados a una mujer de 35 años y un varón de 23, como presuntos autores de sendos delitos de Uso de Certificación Falsa (Artículo 399.2 del Código Penal).

Para leer más