23 de septiembre de 2020
30 de mayo de 2008

Los independientes de NaBai presionan a los partidos para que fortalezcan la estructura de la coalición

Se ofrecen para mediar en conflictos internos que se susciten entre las cuatro formaciones y plantean que se cree una oficina de prensa

PAMPLONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Los independientes de Nafarroa Bai han presionado a los cuatro partidos de la coalición para que fortalezcan la estructura de NaBai y se han ofrecido a actuar de mediadores en los conflictos internos que surjan entre ellos.

Además, el grupo de independientes ha planteado a las cuatro formaciones la necesidad de unificar la imagen de Nafarroa Bai de cara al exterior, con la creación, por ejemplo, de una oficina de prensa, informaron a Europa Press en fuentes de la coalición.

Los independientes lanzaron estas propuestas en un encuentro que mantuvieron el pasado lunes en Pamplona con representantes de los cuatro partidos para abordar la situación actual de Nafarroa Bai.

El encuentro se celebró apenas unos días después de que el grupo de independientes hubiera elaborado un comunicado en el que condenaban el atentado mortal de ETA en Legutiano. Esta condena se produjo después de que Nafarroa Bai se abstuviera en el Parlamento de Navarra en la votación de la declaración que sí aprobaron el resto de grupos rechazando la acción de la banda terrorista ETA y apoyando a la Guardia Civil.

Los independientes respaldaron públicamente la declaración que suscribió Uxue Barkos en el Congreso y en el Ayuntamiento de Pamplona para rechazar el atentado de Legutiano y para dar su apoyo a la Guardia Civil.

Además, en ese mismo comunicado de condena a ETA, los independientes afirmaron que la coalición necesita "una nueva voz" y que debe adoptar cambios en sus formas de funcionamiento después de las polémicas internas suscitadas en el seno de NaBai en los últimos meses.

Entre esas polémicas se encuentra, por ejemplo, el nombramiento de un representante de Nafarroa Bai para integrar el Consejo General de Caja Navarra, para el cual Maiorga Ramirez se postuló como candidato sin contar con el apoyo de Aralar y PNV y finalmente el presidente de EA en Navarra retiró su candidatura. Esto ocasionó que NaBai se quedara sin representante en la dirección de la CAN.

Ante esta situación, los independientes de Nafarroa Bai solicitaron el pasado lunes que los partidos acometan un proceso para fortalecer las estructuras de la coalición.

Según explicaron fuentes de la coalición, por el momento Aralar ha dejado clara su apuesta estratégica y duradera por Nafarroa Bai, un grupo al que entiende como una coalición de partidos.

En cuanto a Eusko Alkartasuna, las mismas fuentes explican que se siente cómoda dentro de Nafarroa Bai, aunque considera que la coalición debe ser más operativa y los miembros que la integran deben tener una actitud de mayor comprensión ante las diferencias, siempre buscando la unidad.

Por su parte, el PNV cree que los problemas de la coalición son una cuestión de organización y de disciplina, y considera que debería existir un régimen de sanciones. Por el contrario, Batzarre pone el debate político por encima del debate organizativo.