31 de mayo de 2020
30 de marzo de 2020

Induráin afirma que hay un "claro" descenso de casos en Navarra, aunque aboga por "mantener la cautela"

Induráin afirma que hay un "claro" descenso de casos en Navarra, aunque aboga por "mantener la cautela"
La consejera de Salud, Santos Induráin. - GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha manifestado este lunes que hay un descenso "claro" en el número de nuevos casos en la Comunidad foral y que "de confirmarse la tendencia podría hablarse de ralentización en el crecimiento de nuevos casos". "Parece que se ralentizan los nuevos casos diarios, pero mantenemos la cautela", ha aseverado.

Según ha detallado, Navarra registra un total de 2.146 casos positivos de coronavirus, 135 más que en el día anterior, un incremento del 6,7 por ciento, y el número de fallecidos asciende a 102, lo que representa un incremento de 18 fallecimientos (con un rango de edad de entre 57 y 97 años, con una edad media de 81 años).

Desde el pasado 24 de marzo, día en el que se registró un incremento de nuevos casos del 18 por ciento con respecto al día anterior, ha ido disminuyendo, de manera "considerable", este porcentaje, hasta el 6,7 por ciento actual.

En las últimas 24 horas también han aumentado en seis personas los pacientes que han necesitado su ingreso en UCI hasta un total de 96, frente a los 90 de ayer. En la actualidad están ingresadas en UCI 79 personas.

De los 2.146 casos positivos de Covid-19, un total de 955 han necesitado hospitalización, de los cuales 678 la requieren en el momento actual, "entre hospitalizados en planta, en UCI y hospitalización a domicilio". Actualmente, el 51 por ciento de los pacientes afectados por coronavirus se encuentran en seguimiento en su domicilio.

Asimismo, se ha incrementado el número de pacientes que han recibido el alta, pasando de los 125 de este domingo a un total de 161, lo que supone 36 personas más curadas. Los profesionales del sistema sanitarios que han dado positivo son 395, el 2,6 por ciento.

Induráin ha comparecido este lunes junto a Jesús San Miguel, director médico de la Clínica Universidad de Navarra, y Patricia Segura, directora gerente del Hospital San Juan de Dios, y ha destacado en la rueda de prensa que el descenso de nuevos casos es "bueno" pero ha señalado que "tenemos que ser cautos".

Sobre cómo está la situación de las UCI en Navarra, Santos Induráin ha dicho que "se está respondiendo de manera razonable" y ha recordado que "hay 79 personas ingresadas en las UCI". "Ante la previsión de posibles incrementos, el sistema de salud tiene contempladas ampliación de capacidad a los 120 puestos", ha señalado, para indicar que "se variará la capacidad en función de las necesidades".

Preguntada por si se realiza la prueba a los profesionales sanitarios que han padecido coronavirus antes de retornar a su labor profesional, la consejera ha dicho que "es una preocupación y prioridad del departamento" y que "se han realizado 500 PCR a profesionales con síntomas". "Según el protocolo, en unos profesionales se da el alta al llevar 14 días sin síntomas y en otros profesionales hay que realizar PCR para asegurarnos, lo que están trabajando los servicios de prevención de riesgos laborales y salud pública", ha añadido.

COLABORACIÓN ENTRE REDES

En la rueda de prensa, Induráin ha puesto en valor la "colaboración" entre los centros de la red pública y privada de Navarra y ha destacado que se ha establecido un sistema único para "lograr la mayor eficacia y dar la mejor respuesta de atención posible". "Hemos tenido que reestructurar el sistema sanitario", ha indicado, para destacar que están funcionando los centros como un solo sistema.

Ha señalado la consejera, quien ha agradecido su dedicación y esfuerzo a los profesionales y gestores del sistema sanitario, que "Navarra cuenta con un potente servicio público de salud y con una reputada red privada" y ha añadido que "ha sido una de las cuestiones que mejor ha funcionado".

Por su parte, Patricia Segura ha indicado que toda la actividad programada del hospital San Juan de Dios se "ha puesto en pausa" y "hemos puesto toda la estructura del hospital al servicio de los pacientes que nos derive el SNS". Ha precisado que en el centro hay 234 camas, de las que un tercio están ocupadas por Covid-19. Cuenta con una plantilla de 450 personas y 60 profesionales están afectados, entre aislados y contagiados.

Y Jesús San Miguel, de la Clínica Universidad de Navarra, ha destacado que "lo primero que hicimos fue llamar al departamento para ponernos a su servicio". "En la CUN de Pamplona vamos a poner a disposición de Salud 225 camas (mitad ocupadas por Covid) y capacidad para 40 puestos de UCI", ha dicho, para señalar que hay "más de 100 pacientes ingresados, en la UCI más de diez y en hospitalización domiciliaria más de 100".

Induráin ha comentado que "se han habilitado alojamientos hoteleros para pacientes y profesionales sanitarios". Según ha precisado, el hotel Iruña Park acoge desde hoy pacientes de hospitalización a domicilio.

Ha hablado de "la necesidad de crear otra red de apoyo a los profesionales sanitarios" y ha señalado que "ultimamos habilitar alojamientos, por un lado para aquellos que han dado positivo y por otro, como un espacio de descanso para los que están trabajando y con dificultades de movilidad con las actuales restricciones".

La consejera ha detallado que "Salud se hace cargo de los gastos de mantenimiento, restauración y algunas habitaciones en los hoteles", para lo que se ha habilitado una partida específica.

Finalmente, ha comentado que esta semana se va a materializar probablemente el aprovisionamiento de EPIs, "han llegado y van a llegar más". "Pero seguimos insistiendo en la priorización y en la racionalidad de su uso", ha expuesto.

Para leer más