Induráin valora la respuesta "razonable" del sistema sanitario de Navarra frente al COVID-19

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin Orduna, llegando al Parlamento de Navarra para asistir a una comparecencia de la Presidenta del Gobierno de Navarra, en la que informará sobre las medidas que están siendo adoptadas para res
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin Orduna, llegando al Parlamento de Navarra para asistir a una comparecencia de la Presidenta del Gobierno de Navarra, en la que informará sobre las medidas que están siendo adoptadas para res - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 27 mayo 2020 14:30

Hasta el 21 de mayo se han realizado 47.775 pruebas PCR y 43.841 test rápidos en la Comunidad foral

PAMPLONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha defendido la gestión realizada por su departamento ante la crisis del coronavirus y ha considerado que la respuesta del sistema sanitario navarro frente a esta situación "extrema" ha sido razonable" y "nos ha hecho llegar a donde estamos".

Así lo ha señalado la consejera en una comisión parlamentaria, a petición propia, en la que ha informado sobre la gestión realizada por su departamento ante el COVID-19 y en la que ha estado acompañada por el director general de Salud, Carlos Artundo.

Induráin ha afirmado que "todavía es demasiado pronto para dimensionar" el impacto a corto y medio plazo de la crisis del coronavirus, pero ha subrayado que "esta pandemia ha marcado y marcará un antes y un después" y es "un punto de inflexión en la vida de muchas personas".

Según ha indicado, "también es un punto de inflexión en el sistema sanitario y en toda la realidad económica, política y social, desde el pueblo más pequeño hasta la ciudad más populosa". Y ha subrayado que "la pandemia ha trastocado cualquier guión y nos ha obligado a realizar un enorme esfuerzo de adaptación y de respuesta del que pienso que podemos extraer una serie de lecciones aprendidas".

"Debemos estar alertas, actuar con prudencia y precaución y aprender de todo lo sucedido", ha sostenido la consejera, quien ha puesto en valor que "a día de hoy, gracias a la implicación y fortaleza de Atención Primaria y la coordinación con Salud Pública se cuenta con un sistema de detección precoz y seguimiento de contactos, cuestión valorada por el Ministerio" para el avance de fases.

En su exposición, la consejera ha explicado que hasta el 21 de mayo se han realizado un total de 47.775 pruebas PCR, lo que sitúa a Navarra como la cuarta comunidad con mayor porcentaje por 1.000 habitantes, y 43.841 test rápidos, dejando a Navarra en segunda posición. Y ha explicado que la inversión extra por COVID-19 en Salud ha supuesto cerca de 18 millones de euros.

Ha detallado, además, que en la semana del 18 al 24 de mayo se han confirmado 71 casos por PCR en Navarra, de los cuales 48 (7,5 por 100.000 habitantes) eran casos de nueva aparición y el resto habían comenzado con los síntomas en semanas previas. Según ha indicado la consejera, el 56% de estos nuevos casos eran asintomáticos y se detectaron a partir del estudio por exposiciones de riesgo o haber tenido contacto con otros casos.

También ha comentado Induráin que "la mayor parte de los casos sospechosos, el 85%, tienen hoy PCR en 24 horas con jornadas en la que se supera ya el millar de pruebas al día en el Complejo Hospitalario de Navarra" y se tiende al 100%.

RED HOSPITALARIA Y ATENCIÓN PRIMARIA

Por otro lado, en cuanto a la red hospitalaria, la consejera ha reconocido que ha sufrido "momentos de importante estrés" en los mayores picos de la pandemia, pero ha asegurado que "no llegó a acercarse al colapso y la respuesta, con sus dificultades, fue acorde a las necesidades con una implicación trasversal, interdisciplinar y por todas las áreas de salud".

Según ha indicado, actualmente hay 76 personas en planta, 11 en UCI con varios días con entre 0 y 2 ingresos. Y ha recordado que desde el inicio ha habido 2.034 personas hospitalizadas.

También ha puesto en valor la consejera el papel de la Atención Primaria durante la pandemia para "detectar y amortiguar el impacto de la llegada de pacientes menos graves al nivel hospitalario" y ha afirmado, además, que su coordinación con el sector sociosanitario junto con una política de test y PCR "ha sido clave para controlar la epidemia" en estos espacios.

Por otro lado, la titular del Departamento de Salud ha manifestado que las gestiones para la provisión tanto de tecnología (respiradores) como de elementos de protección individual "han logrado superar los primeros momentos más críticos hasta llegar a una situación de reaprovisionamiento y previsión". Y ha asegurado que "nunca se llegó a romper el stock" y que "la priorización y responsabilidad de profesionales garantizaron en todo momento unos mínimos".

SALUD PIDE "PRUDENCIA"

Por su parte, el director general de Salud, Carlos Artundo, ha afirmado que aunque la tendencia de la pandemia en Navarra es "claramente positiva, estamos viendo en otras comunidades y países que hay rebrotes y que de la noche a la mañana pueden alterarse las cifras".

"La realidad es que estamos donde estamos gracias al esfuerzo de toda la sociedad, de los profesionales y de muchísima gente, pero esto es inestable, tenemos cantidad de incertidumbres y no podemos garantizar qué es lo que puede pasar, ni siquiera en verano", ha subrayado Artundo. Por ello, ha defendido "la importancia de seguir manteniendo una prudencia seria y responsable".

En esta misma línea, Santos Induráin ha advertido de que "esto no ha acabado, hay riesgo" y ha defendido que "tenemos que ser prudentes, cautos y desde la responsabilidad individual pasar a una responsabilidad colectiva".

NA+: "HAN IDO A REBUFO DE LOS ACONTECIMIENTOS"

En el turno de los grupos parlamentarios, Cristina Ibarrola, de Navarra Suma, ha reprochado a los responsables de Salud que en su exposición "hayan obviado cuáles han sido las consecuencias de la gestión" y "no hayan explicado por qué casi todo lo que se ha hecho ha sido tarde". "La gestión de esta crisis requería un liderazgo fuerte, planificación, una hoja de ruta clara, agilidad, participación, transparencia y humildad, y en su gestión no hemos visto nada de esto", ha asegurado Ibarrola, para quien el Ejecutivo foral "ha ido a rebufo de los acontecimientos".

Por contra, la socialista Patricia Fanlo ha puesto en valor "todo el esfuerzo que ha tenido que realizar el departamento para reinventar en horas el Servicio Navarro de Salud" y ha remarcado que "nadie estaba formado y preparado para afrontar una crisis sanitaria sin parangón como la actual". Según ha expuesto, "con sus luces y sombras este Gobierno y esta consejería ha sido capaz de llevar a Navarra a la fase 2, por lo cual, ha habido más aciertos que errores".

En representación de Geroa Bai, Ana Ansa ha expresado su agradecimiento al "sistema sanitario y los sistemas de gestión", ya que "sabemos que han tomado decisiones en momentos muy complicados desde lo que sabían". "Comparto que ha habido errores, pero también comparto que las decisiones se tomaron con la información que había en cada momento", ha sostenido. En cuanto al proceso de desescalada, ha pedido "no bajar la guardia" y ha propuesto que "se haga control y seguimiento de puestos esenciales" y se "amplíe la mirada" a alumnos que vuelven a las clases.

Por parte de EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha afirmado que en la gestión de Salud "hay luces y también hay sombras" y ha señalado que "flaco favor se haría si se ocultan las debilidades". A su juicio, "el mando único en materia sanitaria ha sido un lastre" y ha criticado que el Gobierno "lo haya asumido sin rechistar". Sobre la desescalada, ha reclamado "detección precoz, vigilancia y seguimiento" de todos los casos y que se haga PCR a "todos los casos sospechosos".

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha valorado "muy positivamente" la labor que ha realizado el Departamento de Salud en estos meses, con "más aciertos que errores", algunos de ellos por "falta de evidencia científica". Ha pedido "cautela y prudencia" porque "hay pocas certidumbres sobre cómo se va a comportar este virus" y ha apelado a la "responsabilidad individual".

Leer más acerca de: