La industria de la madera ADEMAN deberá pagar a sus trabajadores la subida salarial del 3,5% desde el 1 de enero de 2009

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 20:06

La sentencia del juicio por conflicto colectivo interpuesto por UGT contra ADEMÁN es favorable al sindicato

PAMPLONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de lo social número 4 de Pamplona dictó el pasado 14 de julio una sentencia favorable a los trabajadores del sector de la Industria de la Madera ADEMÁN, a la que obliga a aplicar en los salarios de los empleados, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2009, un incremento del 3,5 por ciento respecto a las tablas salariales de 2008.

UGT denunció a esta patronal del sector de la madera ante los tribunales por entender que estaba incumpliendo los artículos del convenio relacionados con el incremento salarial pactado. Según el sindicato, un colectivo de entorno a 1.800 trabajadores están afectados por este convenio. "Los trabajadores no vienen percibiendo el incremento salarial pactado en los últimos 7 meses, debido a la actitud desleal y reaccionaria de la patronal ADEMÁN", señaló UGT en un comunicado.

El sindicato explicó que esta patronal representa el 50 por ciento del sector, que conjuntamente con el otro 50 por ciento, ACEN, firmaron el convenio colectivo para la Industria de la Madera en Navarra con los sindicatos UGT, LAB y CCOO, para los años 2008-2009.

En este convenio los incrementos salariales pactados fueron el IPC previsto nacional más 1,5 por ciento de incremento salarial, según UGT. Así, los sueldos en 2008 subieron un 3,5 por ciento. En el año 2009 la patronal ADEMÁN se negó en rotundo a aplicar lo que ella misma había firmado, es decir, el IPC previsto para el 2009 (2 por ciento) más 1,5 por ciento de incremento.

"En febrero del 2009, esta patronal, saltándose lo escrito y acordado en el convenio colectivo, decidió unilateralmente que no firmaría las tablas salariales para el 2009 si no había una reducción en las tablas de 2008 de un 0,60 por ciento, ya que, según ellos, el IPC real fue de 1,40 y, por lo tanto, del 2 por ciento adelantado habría que descontar esta diferencia", expuso UGT.

Sin embargo, el convenio de la Industria de la Madera "sólo contempla la revisión del IPC al alza, como ha venido sucediendo en los últimos 10 años, donde el IPC real era superior al previsto y, por lo tanto, siempre se devolvía con carácter retroactivo a los trabajadores esta diferencia", indicó. "Cuando por primera vez en muchos años el IPC real es inferior al previsto, ADEMÁN quiere cambiar lo establecido en el convenio, quiere 'robar' un 0,60 por ciento de salario a los trabajadores, ilegalmente, ya que nuestro convenio no recoge la revisión salarial a la baja", añadieron desde el sindicato.

UGT recordó que los intereses de los trabajadores hay que defenderlos en la negociación, "pero también hacer prevalecer lo acordado y no dejarnos amedrentar por pequeñas patronales que intentan cambiar a mitad del partido las reglas de juego". El sindicato recordó que en el 2010 tocará negociar nuevamente este convenio en Navarra y "UGT tendrá muy en cuenta esta actitud desleal de la patronal ADEMÁN".

Finalmente, apuntaron que la otra patronal, ACEN, se ha mantenido fiel a lo acordado y por ello asumió desde el principio que aplicaría los incrementos salariales acordados en su día. "Por ello desde la UGT, al igual que criticamos la actitud desleal de ADEMÁN, queremos mostrar nuestro reconocimiento a la actitud seria de la patronal ACEN", concluyeron.