Un informe jurídico del Parlamento destaca que la Lorafna "reconoce la competencia de tráfico a Navarra"

Publicado: lunes, 17 febrero 2020 14:39

Esparza dice que el informe constata que "se puede avanzar en la asunción de la competencia y prestarse como hasta ahora"

PAMPLONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un informe jurídico concluye que el hecho de que ahora en Navarra la Policía Foral y la Guardia Civil "realicen de forma colaborativa" funciones en materia de tráfico y seguridad vial "no afecta en absoluto al alcance de las competencias que la Lorafna reconoce a Navarra".

"La Comunidad foral ostenta competencias de carácter histórico en materia de tráfico y seguridad vial y dispone de una policía propia que viene desempeñando, entre otras, estas funciones, aunque sea en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y respecto de la cual está previsto que pueda ampliar sus fines y servicios en el marco de lo establecido en la correspondiente ley orgánica, artículo 51 de la Lorafna", indica el informe elaborado por los servicios jurídicos, a solicitud de Navarra Suma.

Según agrega el informe, "las previsiones de la Lorafna en las que se reconocen las competencias de Navarra deben interpretarse no de forma restrictiva, sino en coherencia con el propósito consagrado en la Lorafna de reintegración y amejoramiento del fuero, huyendo de interpretaciones literales de las normas preconstitucionales y atendiendo a las competencias históricas".

"Las previsiones de la Lorafna no pueden valorarse con planteamientos formalistas y contrarios a la tradición histórica y a la filosofía del régimen foral sino con referencia a las funciones reales que la Diputación Foral de Navarra asumía, ejercía y defendía al tiempo de su aprobación y que le corresponden históricamente", recoge el informe jurídico.

Además, los servicios jurídicos manifiestan que "el Tribunal Supremo rechaza interpretaciones que pretendan deslindes competenciales forzados, ineficientes y disfuncionales en ámbitos en los que, como es el de tráfico, esta separación es imposible, y llega a censurar una interpretación que supone que una actuación deba ser asumida en el mismo tiempo y lugar por autoridades administrativas y fuerzas policiales distintas dando lugar a escenarios que se prestan a distorsiones e ineficiencias".

A su juicio, "el hecho de que aquí y ahora la Policía Foral y la Guardia Civil realicen de forma colaborativa funciones en esta materia no afecta en absoluto al alcance de las competencias que la Lorafna reconoce a Navarra".

"La cuestión del desempeño de las mismas funciones por distintos cuerpos policiales se corresponde más bien con una cuestión de forma de prestación de los servicios que con una cuestión de competencia, que puede ser solventada por la vía del correspondiente decreto de transferencias", añade el informe.

Para los servicios jurídicos de la Cámara, "la situación de la Comunidad foral en lo que al objeto del informe interesa puede considerase similar, aunque no exactamente igual, y tampoco peor, que la de la Comunidad Autónoma Vasca, por lo que la cuestión que se viene denominando 'asunción de transferencias' y 'recuperación de la competencia exclusiva en materia de tráfico' por la Comunidad foral podría solucionarse de igual manera, es decir, mediante la aprobación de un real decreto de transferencias previa negociación".

"Los precedentes habidos en Navarra, aunque no consumados, validarían este proceder porque este ha sido el procedimiento propuesto en los intentos realizados hasta ahora", señala el informe.

Por último, señala que "no resulta indiferente a estos efectos el hecho de que se trate de competencias exclusivas del Estado que han sido definidas por la Constitución por su propia naturaleza como susceptibles de transferencia o delegación a las comunidades autónomas, como ha sido el caso de la Comunidad Autónoma de Cataluña".

INTERPRETACIÓN DE LOS GRUPOS

Las conclusiones de este informe jurídico han sido analizadas en la Mesa y Junta de Portavoces de este lunes y ha generado interpretaciones dispares entre los partidos. Así, mientras que Navarra Suma considera que el informe constata que "se puede avanzar en la asunción de la competencia y al mismo tiempo prestarse como hasta ahora, entre Policía Foral y la Guardia Civil", el resto de partidos consideran que defiende el traspaso de esta competencia "enmarcada en la Lorafna".

En concreto, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha destacado que el informe "concluye que se puede avanzar en la asunción de la competencia en exclusiva de tráfico para la Comunidad foral y, al mismo tiempo, que la prestación de esa competencia se puede hacer como hasta ahora, entre la Policía Foral y la Guardia Civil".

"Desde UPN reivindicamos nuestra posición, una posición total y absolutamente leal y respetuosa con el Régimen Foral de Navarra, una posición que no va contra la Lorafna y que consolida la historia de esta tierra", ha destacado.

Por su parte, el socialista Ramón Alzórriz ha destacado que el informe "enmarca la competencia de tráfico en la Lorafna" por lo que ahora se necesita un real decreto para su traspaso. "Queremos recuperar las competencias, todos los Gobiernos de Navarra y todos los partidos han querido recuperar esas competencias y no hay que mezclarlas cono falsas verdades para algunos", ha agregado.

Ha insistido en que "de aquí no se va a ir la Guardia Civil ni se les va a expulsar" y ha remarcado que "las competencias se van a recuperar porque hay un acuerdo entre dos gobiernos". "Ahora hay que hablar de los tiempos y las formas de asumir esas competencias", ha agregado Alzórriz, para señalar que "nosotros queremos que las competencias de tráfico sean exclusivas para Navarra".

Por parte de Geroa Bai, Uxue Barkos ha destacado que en la legislatura pasada, con ella como presidenta del Ejecutivo, "siempre señalé que había mucho trabajo avanzado" sobre el traspaso de esta competencia y que "fue el adelanto de las elecciones de las Cortes Generales y la situación en funciones del Gobierno central la que influyó". "El Gobierno de Navarra había llevado a cabo el avance del trabajo necesario", ha agregado.

En representación de EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha manifestado que, con la petición de este informe, a Navarra Suma "le ha salido mal la jugada", ya que, según ha expuesto, las conclusiones son "esclarecedores". "Hace un recorrido histórico de la competencia de tráfico en Navarra y también recoge las dos sentencias del Tribunal Supremo donde se deja claro que se rechaza el ejercicio compartido por diferentes cuerpos policiales porque conlleva una distorsión e ineficiencia en la prestación del servicio", ha agregado.

Desde Podemos, Ainhoa Aznárez ha destacado que el informe "dice que la Lorafna recoge esta competencia y si queremos cumplir lo que legislamos, habrá que hacerlo". A su juicio, Navarra Suma pidió este informe para "alargar el chicle porque no se ponen de acuerdo entre los tres grupos (UPN, Ciudadanos y PP) sobre lo que quieren hacer".

Finalmente, Marisa de Simón, de I-E, ha resaltado que "evidentemente esas competencias fueron de Navarra y pueden serlo de la misma manera en la actualidad". "Nuestra exigencia al actual Gobierno de España y de Navarra es que avancen en hacer efectivas esas transferencias ya", ha concluido.