Un informe señala que en los modelos con euskera en Primaria se estudian la mitad de horas de EpC que en el castellano

Actualizado: sábado, 12 enero 2008 12:19

El estudio, de FETE-UGT, dice también que Navarra ha disminuido en dos horas las clases de religión en la ESO por aplicación de la LOE

PAMPLONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Con la introducción de la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) en el quinto curso de Primaria en Navarra, los alumnos del modelo D (en euskera) y del modelo A (en castellano con una asignatura de euskera) estudian cerca de la mitad de horas anuales de esta asignatura que los escolares del modelo G (exclusivamente en castellano). Así se desprende de un estudio realizado por la Federación de Trabajadores de Enseñanza (FETE), adscrita a la UGT.

El informe, al que tuvo acceso Europa Press, ha estudiado los horarios de todas las asignaturas en todas las comunidades autónomas tanto en Educación Primaria como en Secundaria. Allí se puede ver que en el modelo en castellano de Educación Primaria los alumnos estudian un total de 59,5 horas anuales de EpC, mientras que los alumnos de los modelos A y D cursan 29,05. La diferencia asciende, por tanto, a 30,45 horas entre ambos modelos.

Esta disparidad se debe, según el estudio de FETE, a que Navarra tiene competencias, al contar con una lengua cooficial, para la organización de este idioma en un 10 por ciento del horario escolar. Esto es, dice el informe, lo que ha permitido disminuir 21 horas del área de Educación para la Ciudadanía en los modelos A y D.

Además FETE destaca que en el modelo en castellano se cursan 9,5 horas más que el mínimo que establece la LOE, fijado en 50 horas anuales. Esto significa que los alumnos de 5º de Primaria de los modelos A y D tienen una clase semanal de EpC, frente a las dos de los que cursan el modelo G.

Las clases son de 50 minutos en ambos modelos, como en el resto de asignaturas, según lo establece una Orden Foral. Sólo Navarra distribuye las clases en sesiones de 50 minutos. El resto de comunidades lo hacen en periodos de una hora, mientras que en Canarias cada sesión dura 45 minutos.

El estudio explica que en los modelos A y D apenas se han hecho cambios con respecto a la LOGSE en Educación Primaria y que la única variación ha resultado de incorporar las referidas 29,05 horas de EpC, que se han quitado del área de refuerzo del currículo en Lengua extranjera.

En cambio, el informe de FETE señala que en el modelo G ha habido más cambios. Las horas dedicadas a Matemáticas y Lengua castellana se han visto incrementadas en 321 horas anuales en ambos casos. Esto significa que mientras los alumnos de los modelos A y D cursan 700 horas de estas diciplinas, los del G tienen un total de 1.020,95 horas, tanto en Matemáticas como Lengua castellana.

EpC Y RELIGIÓN EN SECUNDARIA

Por otro lado, según este estudio, en los centros escolares navarros, la asignatura de Educación para la Ciudadanía cuenta con una hora en el horario en la ESO, al igual que la asignatura Educación Ético-cívica. Estas dos horas se corresponden, según el estudio, con las dos semanales con que contaba en el plan de estudios de la LOGSE la asignatura de Ética.

El informe también indica que Navarra ha disminuido en dos las horas semanales destinadas a Religión en la ESO en los centros escolares que imparten esta asignatura. De este modo se sitúan en seis, frente a las ocho que se adjudicaban con la LOGSE. El número de horas actual supera en una el horario mínimo que marca la ley y que siguen las once autonomías restantes. El estudio en Secundaria se ha realizado en Navarra sobre los modelos D y G.

La ley fija en un 45 por ciento del horario la atribución de las comunidades autónomas con lengua cooficial para intervenir en éste. Esta potestad es la que permite al departamento de Educación aumentar en una las horas mínimas establecidas en la ley.

La asignatura de Religión, según la LOE, tiene dos opciones en la ESO, una confesional (de Religión católica u otras confesiones que tengan convenios con el Estado) y la aconfesional, llamada Historia y Cultura de las Religiones. Es de oferta obligatoria para los centros, pero los alumnos que no desean cursar ninguna de ellas reciben del colegio, dice el texto, "la debida atención educativa", según recoge la ley. La asignatura es evaluable pero no computa para el acceso a la universidad.

MÁS MATEMÁTICAS EN ESO

El estudio refleja que las asignaturas que más aumento de horas han experimentado en la ESO navarra han sido Matemáticas que, tanto en el Modelo D como en el G, ha crecido en dos horas de docencia. En el modelo G, también ha aumentado en una las horas semanales dedicadas a Lengua Castellana y Literatura, mientras que en el Modelo D, este aumento ha sido de una hora.

En el modelo G también se incrementan las horas de Ciencias de la Naturaleza y las optativas de 4º de la ESO. En el modelo D, experimentan aumentos la segunda lengua extranjera y las optativas de cuarto curso.

En cuanto a las materias que ven recortados sus horarios en la ESO se encuentran las optativas del resto de cursos, Educación Plástica y Visual, Música, Tecnología y Educación Física, además de las ya referidas Religión y la antigua Ética, que desaparece.

El estudio destaca el aumento de las asignaturas optativas de 4º de la ESO. "Navarra ha sido la comunidad en que ha aumentado en mayor proporción las horas de optativas obligatorias en 4º de la ESO debido a que se cursaban dos menos que en las demás comunidades", se puede leer en el informe, que también destaca que "junto a Euskadi, Navarra es la única comunidad autónoma que reduce la Educación Física".