25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 29 de junio de 2014

    Los informes de Comptos sobre Egüés y las cocinas hospitalarias, en la Mesa y Junta

    Los informes de Comptos sobre Egüés y las cocinas hospitalarias, en la Mesa y Junta
    EUROPA PRESS

    PAMPLONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

       Los informes de fiscalización elaborados por la Cámara de Comptos sobre las sociedades públicas del Valle de Egüés y el servicio de alimentación del Complejo Hospitalario de Navarra centran varias de las iniciativas que debatirán la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra en su sesión de este lunes.

       En concreto, PSN, Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai han solicitado la comparecencia en el Parlamento del presidente de Comptos, Helio Robleda, para que detalle las "relevantes irregularidades" detectadas por el órgano fiscalizador en las sociedades públicas del Valle de Egüés.

       Estos mismos grupos también han reclamado que Robleda comparezca para explicar el informe de fiscalización sobre las cocinas hospitalarias, que concluye que si el servicio de alimentación se hubiera seguido prestando con medios propios, con las cocinas unificadas y el nuevo sistema en frío, el coste anual hubiera sido 670.000 euros inferior al que ha supuesto la externalización.

       Bildu, Aralar-NaBai y Geroa Bai han pedido además la comparecencia de la consejera de Salud, Marta Vera, para que valore este informe, mientras que I-E ha presentado una moción para instar al Gobierno foral a recuperar la gestión pública de las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra.

       En el capítulo de comparecencias, Mesa y Junta también decidirán si la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, explica en la Cámara sus manifestaciones sobre la necesidad de hacer una reforma fiscal integral y si Marta Vera valora la calidad del servicio del Laboratorio Unificado de Navarra y el cumplimiento por parte de la adjudicataria.

       Por otro lado, en su sesión de este lunes, que dará comienzo a las 10 horas, Mesa y Junta analizarán la proposición de ley presentada por UPN, PSN y PPN para desbloquear el reparto de 5,2 millones de euros a los ayuntamientos. También Bildu y Aralar-NaBai han presentado una proposición de ley sobre esta cuestión.

       Además, verán una proposición de ley para regular la libertad de acceso y permanencia en espacios abiertos y otros delimitados de personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia y una moción para instar al Gobierno central a tomar medidas que arbitren soluciones para las familias afectadas por la estafa del Fórum Filatélico.

    OTROS ASUNTOS

       En otro orden de cosas, Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra abordarán en su sesión de este lunes varias solicitudes de sesiones de trabajo, entre otras, para que vecinos de Fitero expliquen su punto de vista sobre la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil, para que la asociación Euskara Kultur Elkargoa informe sobre su situación, para que UGT exponga el estudio realizado sobre el sector forestal y para que Unicef presente su informe sobre la infancia.

       Asimismo, conocerán un informe del Defensor del Pueblo de Navarra sobre las responsabilidades del Gobierno de Navarra y la consejera de Salud por "incumplimiento" de la ley de atención sanitaria continuada y urgente, así como el plazo de presentación de propuestas de resolución al Plan de Salud de Navarra 2014-2020.

       Debatirán, además, una propuesta de declaración institucional presentada por todos los grupos parlamentarios por el futuro del Ártico.