26 de octubre de 2020
27 de septiembre de 2020

El ingeniero Eneko Sanz Pascual, nombrado Alumni Distinguido de la Universidad Pública de Navarra 2020

El ingeniero Eneko Sanz Pascual, nombrado Alumni Distinguido de la Universidad Pública de Navarra 2020
El ingeniero Eneko Sanz Pascual, nombrado Alumni Distinguido de la Universidad Pública de Navarra 2020. - UPNA

PAMPLONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Eneko Sanz Pascual, ingeniero industrial por la UPNA, ha sido nombrado el V Premio Alumni Distinguido de la Universidad Pública de Navarra, con el que la institución académica quiere visibilizar el papel de la formación universitaria en el desarrollo personal y profesional de sus egresados y, por tanto, los beneficios de la inversión pública realizada en la institución. La entrega del galardón tendrá lugar en un acto institucional el próximo mes de octubre.

En su fallo, el jurado ha destacado que la concesión del premio a Eneko Sanz Pascual se realiza "por su destacado papel en la contribución al desarrollo económico y social de Navarra y a la innovación desde el emprendimiento". El premiado, por su parte, ha señalado que "la formación recibida en la UPNA ha sido fundamental en mi carrera profesional" y ha hecho hincapié en que "haber recibido en su día el Premio Fin de Estudios supuso para mí un lazo indisoluble con la UPNA; y los reconocimientos posteriores son también mérito de toda la comunidad universitaria que participó en mi formación"

Con el Premio Alumni Distinguido se pretende incentivar asimismo la relación de la UPNA con su antiguo alumnado y reforzar el sentimiento de pertenencia a la institución. El ejemplo de las personas galardonadas sirve también de estímulo a los estudiantes que se plantean su futuro profesional y para resaltar el papel que la universidad desempeñará en él. Se trata de un galardón honorífico, que no conlleva asignación económica.

Sanz Pascual se graduó en Ingeniería Industrial en la UPNA en el año 2000 y fue Premio Mejor Expediente de su promoción. Un año antes como Erasmus, en Pádova (Italia), había obtenido el Premio Mejor Expediente del curso 1998-1999, "lo que me permitió certificar que el nivel académico de la UPNA estaba en primera línea", señala. Su proyecto fin de carrera (fabricación de una turbina Francis para laboratorio) todavía se utiliza en los Talleres de Fluidos para las prácticas del alumnado de ingeniería.

Con 22 años y mientras elaboraba su Proyecto Fin de Carrera, Eneko Sanz se incorporó a Gamesa Eólica (1999) donde lideró varios proyectos de moldes de palas. En 2004 inició su proyecto principal en la citada empresa: el desarrollo de la pala modular innoblade, "un reto técnico inusual porque ningún fabricante disponía entonces de dicha tecnología". Durante su trayectoria en Gamesa recibió varios reconocimientos, entre ellos el Premio a la Mejo Patente de la historia de Gamesa (2009) y el Wind Turbine Energy Innovation Award, de JEC Composites, en París (2012).

En 2012 fundó Nabrawind -acrónimo de Navarra, Brasil y wind (viento)-, una empresa de desarrollo de tecnologías avanzadas de la que es líder y director general. Además de él, los socios promotores fueron dos ingenieros brasileños y uno bilbaíno. "Hemos creado una plantilla con 30 puestos de trabajo, que esperamos doblar en tres años. El 50% de los empleados son titulados de la UPNA y el resto, de lugares como Brasil, Portugal, Venezuela y Alemania. De esta forma, aunamos las capacidades de los egresados de la UPNA y talento de primer nivel mundial", apunta.

La empresa ha desarrollado dos tecnologías pioneras en el sector: una pala modular y una torre autoizable, que se monta sin grúas de gran altura. "Se trata de productos clave para permitir el crecimiento de los aerogeneradores terrestres en la actual carrera de transición ecológica", recalca Eneko Sanz. En 2020 están instalando la torre más alta de África (144 metros, en Marruecos) y el 2021 instalarán en Navarra una torre de 200 metros que se convertirá en el techo eólico mundial, ya que actualmente la mayor torre tiene 178 metros.

Nabrawind, que ya ha solicitado 17 patentes, ha recibido entre otros reconocimientos el Premio Eolo a la Mejor Innovación de la AEE (2018) y el Premio ASTER al Mejor Emprendedor de 2019 (ESIC).

El galardonado con el V Premio Alumni Distinguido mantiene su relación con la UPNA a través de su participación en el Club CEO del Consejo Social, en proyectos con los Institutos de Investigación de la Universidad, en su colaboración como mentor de proyectos Explorer y en la elaboración del Plan Estratégico de la UPNA 2020-2023.

El jurado que ha otorgado el galardón ha estado presidido por Cristina Bayona Sáez, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, y compuesto por Joaquín Ansa Erice, presidente del Consejo Social de la UPNA; Maria Jesús Gamboa Artieda, gerente en funciones de la Fundación Universidad Sociedad; Emilio Domínguez Irastorza, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Roberto Aguado Jiménez, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud; Ana Burusco Juandeaburre, directora general de Universidad del Gobierno de Navarra; María Inmaculada Jurío Macaya, vicepresidenta primera del Parlamento de Navarra; e Idoia Zabaleta Arregui, directora del Programa A3U-Alumni (Amigos y Antiguos Alumnos de la UPNA) y secretaria del jurado.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Navarra