Se inicia una intervención de mantenimiento en el mausoleo de Julián Gayarre

Actualizado: martes, 15 junio 2010 12:17

Consistirá en la limpieza, cierre de fisuras, renovación de capas de protección del bronce e hidrofugación del vaso de mármol

PAMPLONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El mausoleo del tenor navarro Julián Gayarre será objeto esta semana de una intervención de mantenimiento que durará entre una y dos semanas. Cuenta con la dirección y supervisión conjunta de técnicos del Instituto de Patrimonio Cultural Español y del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, y consistirá fundamentalmente en la limpieza, cierre de fisuras, renovación de capas de protección del bronce e hidrofugación del vaso de mármol.

Realizado en 1895 por el escultor Mariano Benlliure Gil (1864-1947), el mausoleo fue solemnemente instalado en Roncal en 1901 bajo las indicaciones del propio autor. Hay constancia de que el propio Benlliure limpió el mármol de las firmas que algunos entusiastas admiradores del tenor dejaban en la superficie a los pocos años de su instalación, y que, posteriormente, el escultor roncalés Fructuoso Orduna repasaba la obra cada verano, informó el Gobierno en una nota.

En 1996 fue declarado Bien de Interés Cultural y recibió una completa intervención, de acuerdo con el proyecto redactado por técnicos del Instituto del Patrimonio Histórico Español IPHE -restauradoras especializadas en piedra y metales-, ejecutada por la empresa Coresal bajo la dirección técnica del Instituto del Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Cultura.

En octubre de 1997, la empresa adjudicataria presentó un proyecto de mantenimiento del mausoleo, por el cual se realizó en julio de 2001 una limpieza de óxidos en el mármol y un tratamiento de hidrofugación, que ejecutó de nuevo la empresa Coresal.

En 2007, restauradoras del IPHE se desplazaron a Navarra para inspeccionar el estado de conservación del mausoleo. Para conocer más en profundidad el estado de la estructura, desde el Gobierno de Navarra se realizaron gestiones para obtener un endoscopio que permitiera comprobar el estado del interior del vaso de mármol y la parte oculta de la plancha de apoyo del grupo escultórico de bronce.

Este estudio se amplió en 2008 con una inspección en Roncal en la que colaboraron una restauradora del IPHE y un equipo de endoscopio de Volkswagen Navarra manejado por un técnico especialista. Con esta prueba pudo deducirse el buen estado de los elementos metálicos y analizarse muestras de diversos materiales y sustancias.

Finalmente, con los resultados de estudios precedentes, en 2009 se solicitó al IPHE la redacción del nuevo proyecto de protección y mantenimiento, que se ha adjudicado a la empresa 'In Situ'.