27 de noviembre de 2020
30 de octubre de 2020

El Instituto Navarro del Deporte convoca ayudas para subvencionar programas de actividad física en las entidades locales

PAMPLONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Navarro del Deporte (IND) ha convocado las subvenciones a entidades locales de la Comunidad foral para la promoción de diversos proyectos de actividad física y salud para la población en general, así como a programas específicos dirigidos a la tercera edad y a pacientes con patologías crónicas.

La convocatoria tiene un presupuesto de 200.000 euros. De estos, 110.000 euros se destinan a subvencionar los cursos y programas de actividad física para la tercera edad y para pacientes crónicos y 90.000 para distintos proyectos locales de actividad física y salud.

Las entidades locales de Navarra pueden presentar las solicitudes, obligatoriamente de forma telemática, desde este sábado y hasta el próximo 5 de noviembre, a través de la ficha correspondiente del catálogo de trámites del Gobierno de Navarra, tal y como establecen las bases de la convocatoria, ya publicadas en el BON.

A través de estos cursos, programas y proyectos se pretende dar respuesta a los objetivos del programa Navarra Activa, así como para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía en cumplimiento al acuerdo programático y a la Estrategia de Envejecimiento activo y saludable de Navarra.

Además, ha supuesto una acción conjunta entre diferentes departamentos del Gobierno para la promoción de la actividad y el ejercicio físico en Navarra, ha destacado el Ejecutivo foral en una nota.

COORDINAR PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICA

Esta convocatoria ofrece a las entidades locales la posibilidad de coordinar sus programas de actividad física para la tercera edad con la asistencia técnica del Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte (CEIMD) del Instituto Navarro del Deporte.

Este apoyo técnico será obligatorio en el caso de los programas dirigidos a pacientes crónicos. Para los proyectos locales de actividad física dirigidos a la prevención del sedentarismo, el liderazgo de la entidad local deberá tener coordinación con su Centro de Salud, pudiendo también intervenir otros agentes como los Servicios Sociales de Base.

Entre los gastos objeto de la subvención se encuentran los del personal técnico responsable del desarrollo de la actividad, gastos de asistencia técnica, seguros o transporte organizado para la ciudadanía participante, la difusión y comunicación.

La subvención se destinará a sufragar parcialmente el déficit ocasionado por la realización de las actividades contempladas en la base objeto de la subvención.

No serán objeto de subvención las actividades de formación destinadas a los técnicos deportivos, desarrolladas en el ámbito de educación u otros ámbitos, tales como cursos de técnicas y técnicos deportivo, cursos de primeros auxilios, etc., y físico-deportivas que sean objeto o se incluyan en otras convocatorias más específicas del IND.

REQUISITOS DE LOS PROGRAMAS

La concesión de las subvenciones requiere a las entidades organizadoras una serie de requisitos. En el caso de programas de actividades físicas para la tercera edad, todas las personas participantes deberán tener más de 60 años; los grupos deberán estar constituidos, en principio, por un mínimo de 8 y un máximo de 25 personas; la duración mínima será de 8 meses y comenzarán entre septiembre y noviembre. También se exige cualificación específica en la persona que imparta la actividad.

Los grupos de los programas de actividades para pacientes crónicos estarán formados por entre 5 y 15 personas, y la duración mínima será de 12 semanas. De igual forma, tal y como se ha indicado, la asistencia técnica del Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte será obligatoria, así como el cumplimento de diversos requisitos formativos por parte del personal técnico responsable del grupo.

Respecto a los proyectos de actividad física y salud, la convocatoria focaliza los objetivos en la promoción de una vida sana, en la mejora de la capacidad funcional de las personas adultas y en el aumento de la vinculación a hábitos de ejercicio físico y salud en ámbitos locales. Todos ellos se dirigen a la población en general, aunque se incida especialmente en mayores de 60 años.

Contador

Lo más leído en Navarra