El Instituto Navarro de Salud Pública alerta sobre el consumo de una marca de zumo de noni adquirida por internet

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 20:05

PAMPLONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Navarro de Salud Pública (INSP) se ha hecho eco de la alerta que ha comunicado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria sobre el consumo de una determinada marca de zumo de noni (fruta tropical) que puede estar detrás de una intoxicación ocurrida en el municipio granadino de Ogíjares, con una persona fallecida.

Dado que al comercializarse por internet los consumidores navarros han podido adquirir este producto, el Instituto aconseja a aquellos que tengan en su casa algún envase similar que no ingieran su contenido, como medida de precaución, informó el Gobierno de Navarra.

La consejería de Salud de Andalucía, a través de la Red de Alerta de Vigilancia Epidemiologica de Andalucía, ha detectado una posible intoxicación, presuntamente asociada al consumo de una determinada marca de zumo, que ha afectado a dos personas de la misma familia del municipio granadino de Ogíjares con el fallecimiento de una de ellas.

En concreto, el producto se comercializa en botellas de cristal de un litro de capacidad, en las que figura la denominación 'Jugo de Noni TAHITIAN NONI'. En el etiquetado de las botellas aparece además información sobre el origen del producto, en el que se puede leer: "Hecho en E.U.A. por Morinda, Inc. Importado por: Morinda Internacional México, S de R.L.R.F.C.: MIM990610 1N2".

Igualmente, aparecen otros datos en los que se indica "Av. Paseo de la Reforma 265 P.C.Col Cuauhtemoc, Mexico, D.F.C.P. 06500. n-011824-1 010904-MX 2002 Morinda, Inc".

Hasta el momento, no ha sido posible conocer el número de lote ni la fecha de caducidad del producto, puesto que estos datos aparecen ilegibles en la botella. Además, este producto se comercializa a través de internet.

Ante esta situación, y en aplicación del principio de precaución, la consejería de Salud ha introducido una alerta para la localización e inmovilización del producto, y ha notificado el caso a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, a efectos de la adopción de las medidas oportunas.

Actualmente, se está a la espera de que el Instituto de Toxicología confirme el origen de la intoxicación. No obstante, y aunque es bastante improbable que se trate de un problema generalizado, como medida de precaución se aconseja a aquellos ciudadanos que tengan en su casa algún envase similar que se abstengan de consumir dicho producto.

Por último, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria recuerda a los ciudadanos que se abstengan de adquirir productos que no estén correctamente etiquetados en español y en los que no figure una razón social responsable del mismo, descripción del producto, fecha de caducidad o consumo preferente y lote.