El instituto Navarro Villoslada celebra una sesión formativa sobre la futura implantación del Bachillerato Internacional

Sesión informativa sobre el Bachillerato Internacional.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: viernes, 31 enero 2014 17:29

El centro público será el primero en ofertar esta titulación en Navarra, previsiblemente a partir del curso 2015-2016

PAMPLONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El instituto Navarro Villoslada de Pamplona ha celebrado esta semana una sesión formativa sobre el funcionamiento y la organización del Bachillerato Internacional (BI), un programa educativo que el centro público navarro tratará de implantar en el curso 2015-2016, una vez superada la exigente evaluación externa que realiza la Fundación IBO, con sede en Ginebra.

El instituto se convertirá, así, en el primer centro navarro en impartir este programa, que se desarrolla a lo largo de dos cursos académicos, simultáneamente con el bachillerato ordinario. En España, cerca de 60 centros públicos y privados lo ofertan y en el mundo unos 45.000 estudiantes lo cursan, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

La sesión fue impartida por el equipo directivo y docente del instituto Sagasta, de Logroño, que tiene una experiencia superior a los 25 años en la enseñanza del programa y a ella asistieron más de 60 profesores del centro navarro. Se trataron aspectos relacionados con la programación, las materias, los horarios, la organización, la evaluación y la financiación del BI.

El Bachillerato Internacional, ha explicado el Ejecutivo navarro, es un exigente programa preuniversitario de dos cursos académicos de duración que culmina en unos exámenes finales que dan acceso a un título reconocido por prestigiosas universidades de todo el mundo. Su organización, currículo, criterios de exigencia y evaluación son competencia de una fundación educativa sin ánimo de lucro, denominada IBO.

Se cursa simultáneamente al bachillerato ordinario, conciliando ambos mediante la integración de las asignaturas del bachillerato español en el currículo del BI. Los alumnos que lo superan obtienen al finalizar dos titulaciones: la del Bachillerato español y el diploma de Bachillerato Internacional.

ENFOQUE MÁS PRÁCTICO

Se estudian seis asignaturas del Bachillerato español y tres propias del Bachillerato Internacional. Su enfoque es más práctico y experimental, al estilo anglosajón, y busca desarrollar la capacidad crítica del alumno. Ello requiere un mayor esfuerzo tanto al alumnado como al profesorado, y, como resultado, el horario de clases es más amplio, rondando las 35 horas semanales.

Las asignaturas correspondientes al Bachillerato español son calificadas, a través de trabajos y exámenes, por los docentes que imparten las materias, así como por evaluadores externos. Las específicas del BI son evaluadas por profesores externos, a través de trabajos de investigación y ensayos.

Los profesores que imparten el programa son docentes del propio instituto que optan voluntariamente por alguna asignatura del programa y participan en procesos de evaluación y control externos.