'Internet ha potenciado la expresión autobiográfica', según una experta

Actualizado: domingo, 7 febrero 2010 18:38

La profesora de Literatura española Anna Caballé intervino en unas jornadas en la Universidad de Navarra

PAMPLONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

"Internet ha potenciado la expresión autobiográfica". Así lo afirmó en la Universidad de Navarra Anna Caballé, profesora de Literatura Española y responsable de la Unidad de Estudios Autobiográficos de la Universidad de Barcelona.

Asimismo, destacó que "gracias a las nuevas tecnologías y a las redes sociales, el sujeto autobiográfico posee en la actualidad un componente muy público", a lo que añadió que "el 'yo' ha dejado de ser una experiencia íntima para convertirse en una carta de presentación".

La experta, que intervino en las I Jornadas de Escritura Autobiográfica organizadas por el departamento de Lingüística Hispánica y Lenguas Modernas del campus de Pamplona, aseguró que "hemos pasado de una sociedad que sólo se interesaba por las autobiografías de los personajes históricamente relevantes a una sociedad que se interesa por todo lo contrario".

En este sentido, indicó que "la autobiografía de individuos que no tienen la servidumbre de un personaje público puede ser mucho más libre, ya que éstos no se deben a una audiencia que espera encontrar un perfil determinado del personaje. Por lo tanto, en ocasiones logran ser más atractivas, profundas o complejas".

Anna Caballé explicó algunas semejanzas y diferencias que existen entre 'biografía' y 'autobiografía': "Desde el punto de vista de la recepción, ambos géneros son muy próximos, porque el lector de autobiografías suele ser lector de biografías; pero desde el punto de vista de la creación, un biógrafo debe ser más objetivo y tiene la obligación de contrastar, mientras que el autobiógrafo está perfectamente legitimado para explicar las cosas desde su punto de vista".

Por último, dijo que hablar de autobiografía exclusivamente como creación literaria es una reducción, "ya que este género no es un simple ejercicio de escritura, sino una herramienta cultural que se puede analizar desde múltiples perspectivas: antropológicas, históricas, sociales, psicoanalíticas, etc.".