Un investigador de la UN identifica nuevos marcadores diagnósticos para pacientes hospitalizados con fallo renal agudo

Actualizado: viernes, 13 junio 2008 14:24

José Ramón Pérez Valdivieso ha mejorado la predicción en la evolución de esta enfermedad, con un 40% de mortalidad en pacientes ingresados

PAMPLONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

José Ramón Pérez Valdivieso, investigador de la Universidad de Navarra, ha identificado nuevos marcadores diagnósticos para pronosticar la evolución de los pacientes hospitalizados que han sufrido episodios de fallo renal agudo. Esta enfermedad, de origen diverso, provoca el descenso del filtrado renal con la consiguiente acumulación de productos tóxicos en el organismo.

Su incidencia, que oscila entre los 500 y los 1.800 casos por millón, puede presentar una tasa de mortalidad de hasta el 40 por ciento en los pacientes ingresados en un centro hospitalario. Con el objetivo de descubrir índices más certeros que permitan detectar a las personas con un perfil de riesgo más grave, el médico de la Clínica Universitaria analizó los datos de 1.000 pacientes recopilados en un periodo de 10 años.

Según comenta, "conocer este perfil ayudaría al personal sanitario a dirigir una terapia más intensiva hacia los enfermos; así como informarles debidamente a ellos y a sus allegados".

El estudio, con el que ha defendido su tesis doctoral en la Facultad de Medicina, ha permitido el descubrimiento de nuevos indicadores asociados con un aumento en el riesgo de los afectados. "Se ha descubierto que un mayor incremento relativo de la creatinina basal, una peor capacidad funcional, el riesgo de padecer desnutrición o un mayor estado inflamatorio estaban asociados con un riesgo mayor de mortalidad en esta serie de enfermos", explica Pérez Valdivieso.

Por otro lado, su investigación ha concluido que una combinación del índice de Liaño -un modelo pronóstico predictivo específico para fallo renal agudo validado en España- y la clasificación RIFLE -que tiene la misma finalidad- podría hacer más efectivas las predicciones de mortalidad hospitalaria que se manejan en la actualidad.

"La importancia de este mal en nuestro entorno es tal que resulta prioritario continuar estudiando nuevas variables asociadas que se puedan utilizar como marcadores predictivos y avanzar así en el conocimiento de esta enfermedad", explica. "El fallo renal agudo conlleva un alto gasto sanitario y un gran sufrimiento para los afectados", añade el doctor de la Universidad de Navarra.

Los resultados de su estudio, realizado con la colaboración de los departamentos de Anestesia y Reanimación y de Nefrología de la Clínica Universitaria, así como el departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, han sido publicados en revistas científicas internacionales.