12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 25 de junio de 2009

    El investigador de la UPNA Fernando Serrano Larráyoz recibirá el 10 de julio el Gallico de Oro de Napardi

    PAMPLONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La sociedad gastronómica y cultural Napardi de Pamplona comunicó hoy que concederá su tradicional Gallico de Oro al investigador pamplonés Fernando Serrano Larráyoz. Se trata de una de las personas más jóvenes en recibir este galardón, que le será enterrado el 10 de julio, y que alcanza ya su XXIII edición.

    Serrano trabaja actualmente como investigador en el área medieval del departamento de Geografía e Historia de la Universidad Pública de Navarra. El presidente de Napardi, José Miguel Gobeo, expuso que, además, el premiado colabora en la catalogación de la documentación medieval custodiada en el Archivo General de Navarra. Sus líneas de investigación se centran en la alimentación y medicina en la época bajomedieval, siglos XIV y XV, así como renacentista en el siglo XVI.

    El investigador es licenciado en Filosofía y Letras, Geografía e Historia, y doctor en Historia Medieval. Su obra más reciente ha sido un conjunto de estudios sobre el libro El regalo de la vida humana, escrita por el navarro Juan Vallés en el siglo XVI. Este trabajo mereció el premio excepcional de literatura gastronómica 2009 otorgado por la cofradía de la buena mesa y de la Real Academia Española de Gastronomía.

    La obra fue escrita por el navarro Juan Vallés en el siglo XVI, aunque su contenido ha sido prácticamente desconocido hasta ahora, debido a que sólo existía un ejemplar manuscrito conservado en la Biblioteca Nacional de Austria, en Viena.

    El Ejecutivo foral publicó recientemente una edición numerada de 1.000 ejemplares, en dos volúmenes, uno de los cuales incluye la reproducción facsimilar del original y, el otro, una transcripción literal y un conjunto de estudios sobre la época, la vida del autor y el libro, preparados por un equipo de especialistas coordinado por Serrano.

    Gobeo explicó que, en su trayectoria investigadora, Serrano ha publicado una veintena de artículos en congresos y revistas especializadas, generalmente relacionados con la historia de la alimentación. Entre ellos, destaca 'El gremio de chocolateros de Pamplona', 'Aproximación a la alimentación del ejército navarro en la guerra castellano-navarra', o 'Banquetes de los príncipes de Viana a mediados del siglo'.