Actualizado: viernes, 10 septiembre 2010 9:41

PAMPLONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Navarra se ha mantenido en el mes de agosto respecto al mes anterior y la tasa interanual se queda en el 1,8 por ciento, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por grupos, los precios han aumentado en mes pasado en la Comunidad foral en Ocio y Cultura (1,3%), Alimentos y Bebidas no alcohólicas (0,4%), Otros (0,3%), Menaje (0,2%) y Hoteles, cafés y restaurantes (0,2%).

Se han mantenido en Bebidas alcohólicas y tabaco, Medicina, Comunicaciones y Enseñanza. Y el mayor descenso de los precios se ha registrado en Vestido y Calzado (-2,5%), seguido de Vivienda (-0,3%) y Transporte (-0,1%).

Con respecto a hace un año, los precios han sufrido subidas en Bebidas alcohólicas y tabaco (8,3%), Transporte (4,5%), Vivienda (4,4%), Otros (3,1%), Enseñanza (2,7%), Medicina (1,9%), Hoteles, cafés y restaurantes (1,2%), Menaje (0,5%) y Ocio cultura (0,3%).

Se han mantenido en Vestido y calzado y han bajado en Comunicaciones (-0,7%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%).

A nivel nacional, el IPC ha subido tres décimas, aunque la tasa interanual ha bajado una décima y se ha situado en el 1,8 por ciento, tras la entrada en vigor de la subida de IVA el pasado mes de julio. De esta forma, el IPC mensual vuelve a crecer tras la caída registrada en julio, mientras que el IPC interanual se anota un nuevo descenso tras el aumento del mes de julio y a pesar de la subida fiscal.