Irache aconseja a los consumidores que soliciten siempre la factura

Actualizado: sábado, 15 septiembre 2007 19:13

PAMPLONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Consumidores de Navarra ha editado un tríptico que informa a los consumidores acerca de los riesgos que acarrea la adquisición de bienes o la prestación de servicios sin factura, y les recomienda solicitar "siempre" la factura, con el argumento de que "lo barato puede costar caro".

El tríptico, con 3.000 ejemplares, se va a repartir en las 56 oficinas que actualmente gestiona. Mediante esta campaña de concienciación, Irache quiere advertir que, además de cometer un fraude tanto profesional como el consumidor, éste quedará "desprotegido" a la hora de hacer valer sus derechos, ya que carece de una prueba fundamental, el justificante de que ha existido un suministro de bienes o la prestación de unos servicios. El tríptico aborda las distintas cuestiones que plantean los consumidores con relación a las facturas así como los datos que deben constar en ellas.

Irache advirtió de que un pequeño ahorro "puede salir muy caro". De hecho, los asesores jurídicos encuentran problemas para plantear reclamaciones en estos casos. Así, la asociación recomienda guardar los tíquet de la compra unos meses, cuando se hayan consumido los productos. Y los de electrodomésticos o vehículos, durante la vida útil del producto, al igual que las facturas del servicio técnico o del taller. En cuanto a las facturas de la luz, el agua o el gas, recomienda que se conserven durante 5 años.

Los empresarios o profesionales están obligados a expedir y entregar, en su caso, factura u otros justificantes por las operaciones que realicen en el desarrollo de su actividad empresarial o profesionales. No obstante, en determinados supuestos, la factura puede ser sustituida por un tiquete de compra, siempre que la adquisición no supere los 3.000 euros, iva incluido. Los datos que como norma general deben figurar al menos en una factura son: número; fecha; nombre y apellidos o denominación social del que emite la factura y del destinatario, NIF del emisor, domicilio tanto del emisor como del consumidor, descripción de la operación, con su importe y descuentos aplicados, tipo impositivo al que esté sometida la operación y cuota del impuesto.

Si la fecha de la factura no coincide con la fecha en la que se realizó la operación o se ha recibido un pago anticipado, también la fecha de la operación o del pago anticipado.

Un elemento fundamental en la factura y que a veces se olvida es la fecha en que se ha realizado la compra, dato de "vital importancia" según Irache a la hora de ejercitar los derechos.