Irache advierte sobre empresas de reparación de electrodomésticos

Actualizado: sábado, 11 octubre 2014 11:47
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PAMPLONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha advertido sobre empresas de reparación de electrodomésticos que se anuncian con la marca del fabricante y dan apariencia de servicio oficial de marca sin serlo.

   Así, Irache ha indicado que algunas personas han acudido a la asociación contrariadas porque al surgir problemas se han dado cuenta de que no se trataba de un establecimiento autorizado por el fabricante.

   Ya son varias las consultas que se están recibiendo en los últimos meses por estos casos en esta asociación, que ha recomendado a los consumidores que se cercioren de que la efectivamente el servicio oficial del fabricante y, si el aparato está en periodo de garantía, se aseguren antes de que la reparación no supondrá ningún coste.

   En estos servicios de reparación de electrodomésticos, según Irache, el consumidor tiene derecho a que le hagan un presupuesto previo, que tendrá una validez mínima de treinta días. Sólo se pagará por hacer el presupuesto si el consumidor no lo acepta.

   La agrupación ha explicado que una vez realizado el trabajo, deberá facilitar al cliente una factura con los importes de las operaciones, las piezas utilizadas, la mano de obra y el desplazamiento. Este último concepto podrá facturarse una sola vez por servicio, aun cuando la reparación afecte a varios aparatos. Estos trabajos están en garantía, al menos, durante tres meses.

   Irache ha concluido que las marcas que comercializan aparatos de uso doméstico tienen la obligación de contar con un servicio de asistencia técnica que asuma la reparación, conservación y mantenimiento de los aparatos, y el suministro de piezas de repuesto durante, al menos siete años para las funcionales -cinco años para precios inferiores a 60 euros- y dos años para las estéticas a partir del cese de fabricación del modelo.