19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 3 de enero de 2009

    Irache apuesta por bonificar a los viajeros que utilicen con más frecuencia el transporte público

    Un estudio comparativo realizado en 44 ciudades revela que el 52% ofrecen abonos temporales y el 86% tiene descuentos para jóvenes

    PAMPLONA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación de Consumidores Irache considera necesario establecer medidas en el transporte público que abaraten el coste del viaje a aquellas personas que lo utilicen con más frecuencia y también a los jóvenes.

    Un estudio llevado a cabo por esta asociación con los datos de 2008 revela que más de la mitad de las ciudades ofrecen abonos temporales -mensuales, trimestrales, anuales- y ocho de cada diez aplican un descuento específico para jóvenes o universitarios, según informó Irache en un comunicado.

    Irache considera que medidas de este tipo son "un medio adecuado para promover el uso del transporte público, menos contaminante y más sostenible que el vehículo privado". Por ello, propone que estas actuaciones se incluyan en el nuevo Plan de Transporte Público de 2009 en el que está trabajando la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

    Irache ha llevado a cabo un estudio comparativo en 44 ciudades españolas acerca de las tarifas en los autobuses urbanos y los descuentos aplicados en ellas. El análisis ha revelado que el 52 por ciento de las ciudades ofrece algún tipo de abono mensual, trimestral o anual.

    Mediante esta forma de pago, el usuario, al pagar un precio fijo, puede hacer un número ilimitado de viajes en el transporte público durante el periodo de validez del abono.

    Las 23 ciudades que ofrecen estos abonos por periodos son Gijón, Santander, Vitoria, San Sebastián, Soria, León, Salamanca, Zaragoza, Gerona, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Toledo, Guadalajara, Las Palmas, Sevilla, Málaga, Almería, Badajoz, Córdoba, Granada y Alicante.

    Además, algunas de estas ciudades ofrecen abonos progresivos de tal manera que a más viajes o mayores periodos de tiempo, el trayecto sale más económico. Así, en Zaragoza, una persona que vaya a realizar un viaje al día en autobús, pagará por él 0,78 euros si tiene el abono anual, 0,92 euros si es trimestral y 1,13 si el abono es mensual.

    En Gerona, se ofrecen abonos de 10, 12, 45 ó 66 viajes, de tal manera que el trayecto es más barato cuantos más viajes se hayan pagado. Y en Tarragona también se combinan las ofertas en función del número de viajes a realizar en un periodo determinado.

    DESCUENTOS PARA JÓVENES

    Por otro lado, 38 de las ciudades analizadas, el 86 por ciento, aplican algún tipo de descuento para los jóvenes o universitarios. Las tarifas se aplican en función de la edad o de los estudios que se estén cursando.

    Este descuento se aplica en ocasiones en forma de abono por un periodo determinado -por días, mensual, trimestral- o por número de viajes. Es el caso de Santander, Vitoria, Zaragoza, Gerona, Barcelona, Tarragona, Toledo, Las Palmas, Palma de Mallorca, Málaga, Almería, Huelva y Cádiz. En otras ciudades, como Vitoria, el precio es más barato según los ingresos familiares.

    Según explicó Irache, Pamplona no ofrece descuento ni por frecuencia de uso del transporte público ni a los jóvenes. En cambio, sí ofrece tarifas especiales a las personas mayores de 65 años (0,12 ó 0,26 euros, según ingresos), los parados y minusválidos (0,26 euros) y las familias numerosas (0,40 euros).

    En opinión de Irache, la implantación de un sistema de abonos temporales que abarate el precio del trayecto a los ciudadanos que más usen el transporte público "podría fomentar una mayor utilización de los autobuses urbanos, una opción que debe ser impulsada por la administración por las múltiples ventajas que ofrece". "No tiene sentido que les cueste lo mismo el trayecto en autobús a las personas que lo usan todos los días que a las que lo hacen esporádicamente", apuntó.