Irache atiende a más de 200 afectados por el concurso de acreedores de Dentix

Una mujer paseas enfrente de una clínica de Dentix
Una mujer paseas enfrente de una clínica de Dentix - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
Publicado: domingo, 11 octubre 2020 11:33

La asociación pide a la Administración un "control más eficiente" del sector de la clínicas dentales

PAMPLONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha recordado a la Dirección de Consumo del Gobierno de Navarra que "continúan los problemas de los ciudadanos con las clínicas dentales". Así, ha destacado que, en los últimos meses, ha atendido a más de 200 afectados por el concurso de acreedores por parte de Dentix "con daños en su salud, que no saben si seguirán con su tratamiento o si podrán recuperar el dinero invertido".

Irache ha señalado que el caso de Dentix "no es el primero de este sector. Ya han sucedido años atrás otros similares, como iDental u otras clínicas de menor tamaño, cuya quiebra ha supuesto dejar en la estacada a muchos consumidores".

Por este motivo, ha considerado necesario que la Administración "lleve a cabo un control más eficiente sobre el sector para garantizar a los clientes que se les atiende con todas las garantías y que sus derechos, tanto económicos como sanitarios, están asegurados".

Así, ha planteado que podría exigirse a las clínicas del sector la suscripción de una garantía (ya sea un seguro o un aval) para los casos en que los servicios contratados no se lleven a cabo como consecuencia de la insolvencia de la clínica. "De esta manera, aunque la empresa cerrase el consumidor podría exigir el dinero correspondiente al servicio que no recibió a la compañía de seguro, o a la entidad avalista", ha destacado en una nota.

Sin embargo, la asociación está comprobando que "a pesar de que en caso de incumplimiento por parte de la clínica el consumidor puede oponerse al pago de la financiación, algunas entidades financieras se están mostrando inflexibles en el cobro de los créditos". Y ha propuesto que la Administración trabaje con estas entidades para que "no sometan al consumidor a una presión injusta e innecesaria en estas situaciones".

RECLAMAR EL CUMPLIMIENTO O LA DEVOLUCIÓN DEL DINERO A DENTIX

Irache ha explicado que, desde la solicitud del concurso de acreedores por parte de Dentix, las llamadas sus oficinas "se han disparado". Según ha explicado, algunos afectados comenzaron un tratamiento odontológico y "llevan meses sin ser atendidos y con las piezas sin colocar, por ejemplo".

En la situación actual, Irache ha recomendado a los clientes de esta clínica dental que quieran reclamar la finalización de los trabajos contratados, o, en su caso, la devolución del dinero pagado por tratamientos no recibidos, que dirijan su reclamación mediante burofax a la clínica dental. Si no hay respuesta, y el tratamiento contaba con un crédito vinculado para financiarlo, el siguiente paso es dirigir la reclamación a la entidad financiera.

La asociación ha explicado que, en los últimos meses, algunos clientes han visto cómo Dentix les daba una cita y, llegada la fecha, "la posponía o no le hacían ningún trabajo efectivo". Así, hay consumidores que "han seguido pagando sus cuotas durante meses sin llegar a recibir ningún tratamiento".

Por otro lado, ha señalado que algunos consumidores que han dejado de pagar la financiación "se muestran preocupados porque el banco les presiona, les carga comisiones de devolución o de impago o incluso les amenaza con incluirles en ficheros de morosos". Por ello, es importante que el consumidor "pueda acreditar que ya reclamó a Dentix el cumplimiento del contrato, sin obtener respuesta, o sin que se haya aceptado su reclamación".

"Además, en algunos casos, cuando se pueda demostrar que parte del dinero pagado corresponde a un tratamiento que no se ha llevado a cabo, el consumidor tiene derecho a reclamar la devolución de ese importe", ha apuntado.

En cuanto a las personas que pagaron el tratamiento por su cuenta sin acogerse a ninguna financiación, "probablemente no tendrán otra opción que adherirse al futuro concurso de acreedores", ha indicado.

Irache ha explicado que, junto al problema de los pagos, hay personas que se han visto afectadas por "mala praxis y tratamientos defectuosos, que les han provocado daños bucodentales". Tanto en estos casos por daños, como en los casos en los que el consumidor no ha recibido la devolución del importe del tratamiento pagado y no recibido, Irache valorará la posibilidad de llevar el tema por vía judicial, ya sea de forma individual o conjunta, en función de las circunstancias de cada caso.

La asociación ha incidido en la importancia de que los afectados conserven todas las facturas o justificantes de los pagos efectuados, así como el contrato firmado y cualquier comunicación realizada con la clínica o con la entidad financiera durante el proceso.

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