Irache cifra en el 90% el número de bares y restaurantes de Pamplona que sirven agua del grifo

Jarra De Agua, Factura Del Agua, Hidratación
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Actualizado: domingo, 23 septiembre 2018 10:30

PAMPLONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha realizado un estudio en el que ha comprobado que un 10% de los establecimientos de Pamplona no ofrecen agua del grifo sino embotellada, a pesar de que la Ley Foral de residuos "obligará dentro de un año a los establecimientos de hostelería a ofrecer siempre agua del grifo de forma gratuita".

En el muestreo se han visitado treinta locales de hostelería de la capital navarra: tres de ellos no ofrecieron al cliente agua corriente aunque el cliente lo solicitó. "Le dijeron que solo podían ofrecerle agua embotellada, por la que habría que pagar el precio estipulado", ha explicado la asociación.

Irache ha destacado que "cada vez son menos los establecimientos que no ofrecen agua corriente y gratuita al cliente" y ha señalado que en un estudio anterior era el 40% de los establecimientos los que solo ofrecían agua embotellada.

El 22 de junio se publicó la Ley Foral de Residuos que señala que en los establecimientos de hostelería y restauración "se ofrecerá siempre a los clientes la posibilidad de un recipiente con agua del grifo y los vasos para su consumo, de forma gratuita y complementaria a la oferta del propio establecimiento". La norma da a las entidades locales un año -hasta el 23 de junio de 2019- para adaptar sus ordenanzas a esta exigencia.

Por otro lado, Irache ha comprobado que "se va implantando tímidamente la práctica de colocar en la barra del bar o cafetería una jarra de agua del grifo con vasos para que los clientes puedan servirse por ellos mismos". Según un muestreo realizado por la asociación, el 20% de los establecimientos realiza esta práctica que, en el caso de las cafeterías, el porcentaje "es notablemente mayor que en bares".

La asociación de consumidores ha apostado por el consumo de agua corriente y por su fomento en todos los ámbitos, especialmente en el ámbito público y en el sector de la hostelería. "Se trata de que se haga efectivo el derecho del cliente a beber agua corriente", ha remarcado Irache que ha destacado que "mientras que en otros países esto se tiene asumido, no son pocos los consumidores que viven con cierta incomodidad tener que pedir un vaso de agua corriente al camarero".

La asociación ha indicado que, además de que la legislación obliga a ello, el consumo obligado de agua embotellada "supone un gasto extra para el bolsillo del consumidor", por lo que ha afirmado que el servicio de agua corriente "supondría un ahorro al que los consumidores tienen derecho".

Otro aspecto en el ha hecho hincapié la asociación es el impacto medioambiental. "Entre 2002 y 2013 la producción mundial de botellas de plástico aumentó un 50%, pasando de 204 a 299 millones de toneladas. Se prevé que en 2020 se llegue a los 500 millones de toneladas", ha apuntado.

En este sentido, ha señalado que el reciclaje del plástico "no es sencillo y resulta costoso". "Se calcula que anualmente ocho millones de toneladas de plástico acaban en mares y océanos. España es el quinto país europeo en demanda de plástico, solo por detrás de Alemania, Italia, Francia y Reino Unido", ha resaltado Irache que ha subrayado que "un mayor consumo de agua corriente supondrá un menor impacto en el entorno natural".

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