Irache recomienda redoblar la atención para evitar robos de carteras

Turistas en la playa
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 10 agosto 2014 12:10
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PAMPLONA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La asociación de consumidores de Navarra Irache ha recomendado a los ciudadanos que en los meses estivales redoblen la atención, especialmente en las fiestas de los pueblos y durante las estancias en la playa, para evitar los robos de carteras.

   En un comunicado, la asociación ha explicado que se han incrementado las consultas por el robo y uso fraudulento de las tarjetas de crédito durante el verano y que, por los casos atendidos, las fiestas y las playas son los lugares donde más actúan los delincuentes.

   Por ello, Irache ha aconsejado a los ciudadanos que en estas situaciones dejen las tarjetas de crédito en casa y salgan únicamente con el dinero en metálico que se prevén gastar. Según ha expuesto, el cumplimiento de unas pautas mínimas de seguridad beneficia a consumidores, establecimientos y entidades financieras.

   En el caso de sufrir un robo de tarjeta, la asociación recomienda comunicarlo cuanto antes a la entidad emisora, para que la tarjeta sea inutilizada. Las entidades emisoras disponen de un teléfono de atención las 24 horas del día.

   Posteriormente, ha detallado, se debe presentar una denuncia ante la policía, que puede ser muy útil a la hora de reclamar a la entidad financiera. Una vez hechos estos trámites, Irache recomienda acudir al banco y presentar un escrito en el que se relate lo sucedido.

   En principio, han explicado desde la asociación, si el robo se ha denunciado y comunicado a la entidad bancaria no se debería soportar más de 150 euros de gastos. Además, ha precisado, no se tiene que hacer frente a los gastos cargados después de comunicar la sustracción o cuando no existan comprobantes de las compras realizadas.