Irache recuerda que los productos rebajados "deben estar en perfecto estado y con las mimas garantías"

Arrancan las rebajas en Madrid
EUROPAPRESS
Actualizado: viernes, 6 enero 2012 18:43

PAMPLONA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha recordado, con motivo del inicio de las rebajas este sábado, que los productos rebajados "deben estar en perfecto estado y con las mimas garantías que una venta ordinaria".

En este sentido, Irache ha destacado, a través de una nota, que tras el último periodo de rebajas recibió 400 consultas y reclamaciones relacionadas con las compras en comercios.

Entre los problemas más repetidos, la asociación señala algunos como la compra defectuosa, descuentos y publicidad, etiquetas equivocadas, calidad de los productos rebajados, prendas de otras temporadas, el pago con tarjeta, o la falta de tallas.

Por ello, Irache ha insistido en que en el caso de que se haya comprado una prenda de ropa que se encontraba rota, "el consumidor tiene derecho a que le entreguen una prenda igual o a la reparación" y ha añadido que "en ningún caso tiene la obligación de aceptar un vale" a cambio.

Además, la asociación ha señalado que el consumidor "debe estar atento a la publicidad y a los descuentos que se realizan en los establecimientos", porque "existen casos en los que el comercio ofrece descuentos de hasta el 50 por ciento y en el interior prácticamente no existen productos rebajados en ese porcentaje".

En cuanto a las etiquetas, Irache ha asegurado que el consumidor "tiene derecho a pagar lo que aparezca en la etiqueta y en ningún caso, sea error o no, un precio superior". Asimismo, ha recordado que "los artículos que sean objeto de venta en rebajas deberán estar incluidos con anterioridad y durante un plazo mínimo de un mes en la oferta habitual de ventas del comercio".

Finalmente, ha destacado que "si el establecimiento advierte de la posibilidad de pago con tarjeta, el consumidor tiene derecho a pagar con ella" y ha indicado que "los artículos expuestos en el escaparate también están a la venta".

DOS DE CADA TRES NAVARROS COMPRAN EN REBAJAS

Casi dos de cada tres navarros (63%) compran en época de rebajas y uno de ellos (31%) espera expresamente a esta época para llevar a cabo adquisiciones que tenía decididas previamente, según una encuesta encargada por Irache.

En la última época de rebajas de invierno cada navarro gastó 86 euros de media, 7 más que en el periodo anterior. Por edades, las personas jóvenes son los que en mayor medida compran en la época de rebajas, con un 71 por ciento. Ente las personas de 30 y 65 años los porcentajes con muy parejos, 65 y 66 por ciento, respectivamente, mientras que los navarros mayores de 65 años compran estos días en menor medida (48%).

En todo caso, las personas entre 46 y 65 años son las que en mayor medida espera expresamente a estas fechas para realizar compras que tenían decididas previamente. Si se diferencia por sexos entre las personas que van de rebajas, los hombres gastan 21 euros más que las mujeres (151 frente a 130 euros).