Irache pide que se estudie la venta de frutas y verduras en la calle

Actualizado: sábado, 29 marzo 2014 18:05
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PAMPLONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La asociación de consumidores de Navarra Irache ha solicitado al departamento de Salud del Gobierno foral, ante la propuesta municipal de permitir la venta de frutas y verduras en las calles de Pamplona, que estudie si estas prácticas "podrían conllevar algún riesgo para los ciudadanos o por el contrario cumplen con todos los requisitos de seguridad alimentaria".

   En opinión de Irache, "garantizar la salud de los consumidores debe ser la primera prioridad para la administración" y, por ello, ha defendido que "asegurarse debe ser el primer trabajo de las autoridades".

   Todo ello, ha remarcado la asociación de consumidores, "sin entrar a valorar las posibles ventajas económicas que pudiera suponer la venta en la calle para los comercios o que pueda conformar un nuevo atractivo para el turismo y la estética en la propia ciudad".

   En este sentido, en un comunicado, Irache ha recordado que es responsabilidad de la Administración "garantizar que todos los productos que se ponen a la venta están en perfectas condiciones para ser consumidos y que no suponen ningún riesgo".

   Para la asociación, "no parece suficiente con que la propuesta municipal indique que los productos deban estar alejados de cualquier foco de contaminación que puedan hacerlos no aptos para el consumo humano o nocivos para la salud, si previamente las autoridades sanitarias no han asegurado que se da esta premisa".

   Además, Irache ha advertido de que "la venta en la calle de las frutas y las verduras expone estos productos a nuevas circunstancias como el posible contacto con animales, la polución producida por los vehículos que circulen cerca del comercio o el deterioro que pueden sufrir estos productos tras permanecer durante horas al aire libre, especialmente en los meses de más horas de sol y calor".

   "El hecho de que otras ciudades permitan estas prácticas no significa necesariamente que sean recomendables. De hecho, hay otras muchas que no lo hacen. Es el Departamento de Salud quien tiene que analizar si este tipo de venta no supone ningún riesgo añadido para la salud de los consumidores y, en caso de que así sea, permitir que cada localidad decida si quiere dar paso o no a estas prácticas comerciales", ha concluido la asociación de consumidores.

Leer más acerca de: