Iribas aboga por "el mayor consenso posible" en la reforma educativa para dar "estabilidad" al sistema

 José Iribas.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 octubre 2012 21:43

Cree que "tiene que haber unos contenidos comunes para toda España, sin perjuicio de que se preserve nuestra competencia"


PAMPLONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha afirmado que "un sistema educativo necesita estabilidad", para lo que "las normas tienen que producirse con el mayor consenso posible", en referencia al anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). A su juicio, ese consenso "ha de trabajarse, tanto en la tramitación de la ley, como en su desarrollo reglamentario".

Así lo ha afirmado Iribas con motivo de la reunión celebrada este lunes entre el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y los consejeros autonómicos del ramo para discutir sobre el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), después de que el Consejo de Ministros lo aprobara el pasado 21 de septiembre.

El consejero, en relación al nuevo reparto de competencias educativas, ha sostenido que "Navarra entiende que tiene que haber unos contenidos comunes para toda España, sin perjuicio de que se preserven nuestra competencia y capacidad de educar a nuestros alumnos en el conocimiento de nuestras raíces y realidad institucional".

Según ha expuesto Iribas, "la calidad del sistema se basa en dos dimensiones: equidad y excelencia". "Navarra se ha caracterizado por ofrecer diversidad de medidas adaptadas a las necesidades e intereses de los alumnos, sin rigideces. En este sentido, la organización de la opcionalidad en Navarra es un referente", ha asegurado.

Por otra parte, ha apostado por "conceder una mayor alusión a la excelencia". Así, ha destacado que "el Gobierno de Navarra defiende la más amplia libertad de elección de centros para todas las familias en el marco de la Constitución y las leyes que desarrollan los derechos fundamentales y libertades públicas".

"EL EXCESO DE ASIGNATURAS ES NEGATIVO"

Además, ha considerado que "el exceso de asignaturas es negativo, tanto para reforzar instrumentales, como para que el profesor sea un referente". "Cabe realizar una diferenciación de asignaturas troncales que deben reforzarse en todos los cursos, y asignaturas que pueden impartirse en diferentes cursos para conseguir que la duración semanal de la materia sea suficiente para asegurar el seguimiento y mejorar la relación con el profesor", ha defendido.

Por otro lado, Iribas ha destacado que Navarra "sigue apostando por el refuerzo de los idiomas y la impartición de asignaturas en inglés". Asimismo, ha añadido que "hay que acercar la escuela al mundo real (profesional, laboral, investigación, universitario...) en todas las etapas". "En todas es importante fomentar el emprendimiento", ha precisado.

El titular de Educación también ha opinado que "son necesarios referentes claros para la evaluación y la enseñanza". "Navarra tiene avanzada la cultura de la mejora: la ampliación de los muestreos y la devolución de los resultados de la evaluación al centro de referencia sirve para planificar y abordar nuevos retos y orientar correctamente las tendencias", ha señalado.

Por último, ha indicado que "la autonomía de los centros es favorecida por la desburocratización". En este sentido, ha agregado que "un sólo plan de centro operativo permite su conocimiento por la comunidad educativa, su cumplimiento y la rendición de cuentas".