IUN considera que la posición de Sanz respecto a CDN es un "ejercicio de autoritarismo" hacia su socio de Gobierno

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 14:38

PAMPLONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de IUN, Ion Erro, consideró hoy que la postura que el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha tomado con CDN, al requerirle que cambie su decisión de abstenerse ante la reforma de la ley del vascuence y vote como UPN, en contra, es un "ejercicio de autoritarismo hacia su socio de Gobierno".

En este sentido, Erro valoró, momentos antes del comienzo del pleno en el Parlamento de Navarra, que tras "la amenaza de Sanz a CDN" de romper el pacto de Gobierno si no modifica su posición en este tema, es "más urgente que nunca un cambio político en el marco de la convivencia y basado en principios progresistas".

De este modo, abogó por "desterrar de la política navarra estos ejercicios del Gobierno realizados desde el autoritarismo". A su juicio, esta situación es "absolutamente inconcebible en una lógica democrática, en la que cada formación debe elegir su posición".

Por otro lado, Erro criticó el "empecinamiento" de UPN por que no se reforme la ley del vascuence. "En el pleno de ayer se vio que los regionalistas están solos en su posición, que ni siquiera les respaldan los vecinos de ayuntamientos en los que gobierna UPN, porque mayoritariamente han solicitado pertenecer a la zona mixta", argumentó.

Por último, valoró que la posición de Sanz es "una seña del acoso que está teniendo el euskera por parte de UPN y de la situación de un Gobierno que está en una situación de derribo político". Así, censuró que el Gobierno foral busque la "confrontación permanente" en esta materia.