IUN critica que los gobiernos "no ponen medios necesarios para acometer de forma integral la violencia de género"

Actualizado: miércoles, 24 noviembre 2010 10:06

PAMPLONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Navarra (IUN) ha criticado que "los gobiernos no ponen los medios políticos, personales, materiales y económicos necesarios para acometer de forma realmente integral la violencia de género".

Con motivo de la celebración este jueves del Día Internacional de Lucha contra la violencia de género, el área de la Mujer de IUN ha elaborado un comunicado, en el que señala que, "aunque se han dado y se siguen dando pasos importantes para generar una conciencia social de repulsa y rechazo a este tipo de violencia sexista en todos los lugares del mundo, la violencia de género sigue siendo una de las señas de identidad patriarcal que aún invade nuestras estructuras y contra la que tenemos que seguir luchando".

A su juicio, "tan condenable es quien la ejerce, como la sociedad que la justifica, la mantiene, la perpetua y la tolera". "Este 25 de noviembre, seguimos denunciando una realidad que es necesario cambiar, ya que tres de cada cuatro mujeres en el mundo han sufrido alguna vez en su vida violencia machista", expone.

Desde el área de Mujer de IUN hacen un llamamiento a "todos los gobiernos e instituciones, sindicatos, partidos, en definitiva a toda la sociedad, para que acabemos con esta lacra social y la impunidad que se le otorga". "La violencia ejercida contra las mujeres es una pandemia que puede atacar a todas por igual, sin fronteras e independientemente de la clase social", agrega.

Según indica IUN, en España, el pasado 28 de junio, se cumplieron cinco años desde la entrada en vigor de la Ley orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, "ley que sigue sin abarcar los aspectos estructurales de la violencia sexista y que no contiene las medidas efectivas de detección precoz, prevención y acciones educativas, ni los recursos necesarios para su desarrollo".

Para IUN, es "urgente" la implementación de una nueva ley que exija a todas las instituciones el desarrollo de medidas "que sean verdaderamente integrales y transversales, que impliquen a todos los estamentos sociales y políticos, para que aborden íntegramente la violencia de género, sin limitarse a la violencia domestica, dotándose de recursos materiales, humanos y económicos suficientes".

Desde el Área de mujer de IUN opinan que "la única alternativa es la apuesta seria, reflexiva y determinante por una política que reorganice todo el panorama social y que esté dirigida a lograr igualdad real entre hombres y mujeres". "Exigimos el cumplimiento de las medidas establecidas en la Ley de Igualdad efectiva de hombres y mujeres", sentencian.