IUN denuncia "opacidad y absoluto descontrol" en la gestión de contratos de las sociedades públicas navarras

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 20:20

Critica que el 24,7% de los contratos de estas sociedades se realiza por adjudicación directa

PAMPLONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IUN-NEB, Ion Erro, afirmó hoy que el Gobierno de Navarra lleva a cabo "un escandaloso abuso de la contratación directa" a través de sus 28 sociedades públicas, que han ido aumentando "de una forma descontrolada durante los últimos años". El importe de las adjudicaciones en las que no se tuvo en cuenta los principios de publicidad ni concurrencia ascendió a 60 millones de euros entre 2003 y 2005, según indicó Erro.

Ion Erro ofreció una rueda de prensa para poner de manifiesto que la actuación del Gobierno de Navarra mediante las sociedades públicas "vulnera los principios de objetividad e igualdad con los que toda administración pública debe actuar y pone en cuestión la transparencia con la que el Gobierno de Navarra está actuando".

Los contratos que está formalizando el Gobierno de Navarra "se están haciendo sin sujeción a procedimiento alguno, obviando los principios de concurrencia y publicidad", afirmó, para añadir que existe "una falta de voluntad política por la transparencia en la gestión pública". El hecho de que en Navarra haya 28 sociedades públicas "es una exageración", dijo.

De la información obtenida por Izquierda Unida se desprende que un 24,7% del número de contratos de estas empresas se realiza por adjudicación directa. Además, si se suman los que se adjudican con concurrencia pero sin publicidad "llegan al 59,1% de los contratos". El importe medio de los contratos adjudicados de forma directa es de 120.343 euros, y de los contratos sin publicidad, de 54.545 euros.

"El volumen de dinero contratado por estas empresas de forma directa ascendió a más de 37 millones de euros durante 2003 y 2005, y se suman los adjudicados sin publicidad estamos por encima de los 60 millones de euros", señaló Erro, quien aseguró que ha habido "una práctica de contratar sin publicidad ni concurrencia".

Por ello, instó a formalizar "un acuerdo político por la regeneración y la transparencia de las administraciones públicas de Navarra y un compromiso efectivo de las formaciones políticas al cumplimiento estricto de la ley de Contratos y de los principios de la publicidad y la concurrencia".

APOSTAR POR LA LEY DE CONTRATOS

En su opinión, es el momento de hacer "una apuesta" en torno a la nueva ley de Contratos (que entrará en vigor previsiblemente a principios de julio) y que "aunque no es la mejor, se avanza en algunos planteamientos". "Hay que apostar desde la voluntad política por la transparencia y la regeneración", sostuvo.

Por su parte, el parlamentario José Miguel Nuin apuntó que está habiendo "una proliferación de las sociedades públicas dependientes del Gobierno de Navarra no tanto de carácter industrial sino instrumentales", con el fin de ejecutar programas o servicios de la Administración.

Finalmente, Miguel Izu recordó que el Parlamento aprobó a principios de junio la ley 6/2006 de Contratos Públicos, una ley que calificó de "importante", ya que "somete a todo el sector público y se elimina la contratación directa, teniendo que haber siempre un proceso negociador para contratar las empresas".